Chile y Brasil construirán corredores bioceánicos

La canciller chilena Soledad Alvear, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en una visita oficial de dos días a Brasil, dijo este jueves que el acuerdo permitiría la manufacturación de piezas para los aviones y la construcción de corredores bioceánicos.

13 de Julio de 2000 | 16:23 | Notimex/Orbe
BRASILIA.- Chile y Brasil comenzaron los análisis para construir corredores bioceánicos, como parte de la firma de un acuerdo entre la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) y su similar brasileña Embraer, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La canciller chilena Soledad Alvear, quien acompaña al Presidente Ricardo Lagos en una visita oficial de dos días a Brasil, dijo este jueves que el acuerdo permitiría la manufacturación de piezas para los aviones y la construcción de corredores bioceánicos.

Respecto al tema de defensa, la encargada de la diplomacia chilena explicó que, de llegar a un acuerdo, la Enaer se dedicaría a fabricar piezas para las colas de las aeronaves tanto militares como de la aviación comercial brasileña.

Sobre la posibilidad de levantar corredores bioceánicos, Alvear indicó que aún se analiza, pero comentó que ya se han realizado estudios de factibilidad para establecer uno por la zona norte.

Dijo que este comprendería conexiones desde los puertos chilenos de Arica e Iquique y el puerto peruano de Ilo hasta Santos en Brasil, incluyendo también los tramos de Tambo Quemado, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

El otro, agregó, sería por el puerto chileno de Antofagasta que abarcaría el corredor Capricornio, cubriendo Antofagasta e Iquique a través de los pasos fronterizos Jama y Sico, pasando por Salta y Jujuy (Argentina) y, por la parte brasileña, Resistencia y Santos.

El Presidente chileno Lagos inició la víspera la visita oficial a Brasil, y entre sus actividades destacan reuniones con su colega brasileño Fernando Henrique Cardoso, con empresarios y la asistencia a la firma del convenio entre Enaer y Embraer.

La primera reunión con Cardoso se realizó este jueves en el Palacio de Planalto, donde ambos gobernantes firmaron una declaración conjunta, y Lagos le entregó un sello postal en homenaje al Quinto Centenario del Descubrimiento de Brasil.

Encabezan la delegación empresarial que acompaña a Lagos, los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, Walter Riesco, de la Sociedad de Fomento Fabril, Felipe Lamarca, y el vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Mario Agliati.

Brasil es uno de los cinco principales socios comerciales de Chile, con niveles de intercambio bilateral que el año pasado fueron por unos dos mil millones de dólares.

Luego de la cita empresarial, el gobernante chileno visitará este viernes al gobernador de Sao Paulo, Mario Covas; la Universidad de esa ciudad, donde recibirá la "Medalla de Honra al Mérito de la Universidad", y por la tarde regresará a Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores