Chile será miembro pleno de Mercosur

"Hemos tenido un avance importante", declaró el Presidente Ricardo Lagos al concluir esta tarde las conversaciones con su anfitrión, el Presidente Fernando Henrique Cardoso, a quien presentó la decisión de su país.

13 de Julio de 2000 | 17:28 | Agencias/El Mercurio Electrónico
BRASILIA.- El Presidente Ricardo Lagos informó hoy la intención de su país de convertirse formalmente en miembro pleno del Mercosur, un paso que espera ver concretado en diciembre durante una cumbre del bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Técnicos del bloque trabajarán durante los próximos meses para establecer las etapas en que se dará el ensamblaje de Chile al bloque. Esa tarea determinará inclusive cómo Mercosur y su nuevo integrante armonizarán sus aranceles hasta colocarlos en el mismo nivel y llegar todos a una unión aduanera.

"Hemos tenido un avance importante", declaró el Mandatario chileno al concluir esta tarde las conversaciones con su anfitrión, el Presidente Fernando Henrique Cardoso, a quien presentó la decisión de su país. Brasil ejerce la presidencia pro-témpore del bloque.

La incorporación plena de Chile sería la primera añadidura desde que el grupo fundado a principios de la década pasada empezó a funcionar en 1994. Chile es hasta ahora miembro asociado, al igual que Bolivia.

Tras un almuerzo de homenaje al visitante y a su esposa, Luisa de Lagos, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, Lagos y su comitiva partieron hacia Sao Jose dos Campos, sede de la industria aeronáutica de este país.

CRONOGRAMA DE METAS

Chile estableció un cronograma de metas que contempla su ingreso formal en diciembre, anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Felipe Lampreia.

Sin embargo, Lampreia aclaró que la adhesión dejará pendiente la adopción del arancel externo común (AEC) del bloque, que podría equipararse en un plazo de entre 5 y 10 años.

"Chile va a ser socio pleno del Mercosur", declaró Lampreia. "Mercosur gana un socio natural y un aliado histórico", agregó.

Lampreia Precisó que de aquí a diciembre, cuando se celebrará en la ciudad sureña de Florianópolis la próxima cumbre de presidentes del Mercosur, se estableció un cronograma de negociaciones para la plena adhesión de Chile al bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Bolivia también participa como miembro asociado.

Las metas a negociar son la adhesión de Chile a las normas establecidas por Mercosur, como mecanismos antidumping y de solución de controversias, la convergencia macroeconómica, y la reducción de los aranceles de los socios del bloque comercial para Chile.

El punto que se había levantado como un obstáculo para la plena adhesión de Chile al bloque, la diferencia en la tarifa externa, podría tomar entre cinco y 10 años, explicó Lampreia.

"Brasil piensa hacer eso (reducir su tarifa) en algún momento, pero no sabemos cuándo exactamente", destacó Lampreia.

"No será de manera unilateral ni precipitada que exponga a la industria brasileña a una competencia sin una ganancia a cambio", remarcó el titular de la diplomacia brasileña.

El AEC del Mercosur es de 14 por ciento como promedio, mientras que Chile tiene una tarifa externa fija de 9 por ciento, que bajará a 6 por ciento de aquí al 2003.

Una declaración conjunta emitida tras un encuentro de Lagos con su par brasileño Fernando Henrique Cardoso señaló que este último, en su condición de presidente temporal del Mercosur "informará a los presidentes de los demás estados partes para dar inicio a las negociaciones con Chile".

"Chile es un país que tiene una gran aceptación en el mundo, su colocación internacional es superior a la de cualquiera de los socios del Mercosur", recordó Lampreia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores