No habrá reunión extraordinaria de la OPEP la próxima semana

El presidente en ejercicio de la organización, Ali Rodríguez, afirmó que la OPEP no está en vías de aumentar la producción, ya que cuenta con un mecanismo para mantener el precio de la canasta de referencia entre 22 y 28 dólares el barril.

14 de Julio de 2000 | 11:44 | AFP
BAGDAD.- El presidente en ejercicio de la OPEP, Ali Rodríguez, afirmó este viernes en Bagdad que "no habrá reunión ministerial extraordinaria" del cartel la semana entrante para aumentar la producción de petróleo.

"No realizaremos una reunión extraordinaria. No estamos en vías de aumentar nuestra producción en estos momentos porque tenemos un mecanismo para mantener el precio de la canasta de referencia de la OPEP entre 22 y 28 dólares el barril", aprobado en marzo pasado por la OPEP, declaró Rodríguez a la prensa.

Un responsable kuwaití había anunciado el jueves que se realizaría una reunión extraordinaria de la OPEP el martes en Viena. De inmediato Argelia solicitó que la reunión fuese "postergada".

"A fines de julio o inicios de agosto podremos tomar una decisión al respecto", agregó a la prensa Rodríguez, quien también es ministro de Energía.

"Por el momento debemos esperar y ver la evolución del mercado", indicó Rodríguez antes de reunirse con su homólogo iraquí Amer Rachid, durante una breve visita a Irak.

El jueves la agencia oficial kuwaití KUNA había informado que una reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se realizaría el próximo martes en Viena.

Citando a un responsable petrolero kuwaití la agencia precisaba que "el ministro de Petróleo, jeque Saud Nasser Al-Sabah, recibió una carta del secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, invitándole a una reunión extraordinaria de los ministros de Petróleo de la OPEP el martes próximo en Viena".

Según ese responsable, la reunión abordará una propuesta saudita de aumentar en 500.000 barriles diarios (bd) la producción para bajar los precios de crudo.

El ministro saudita de Petróleo, Alí Ben Ibrahim al Nuaimi, había declarado el 3 de julio último que "si los precios no bajan, el Reino Saudita, en concertación con los otros productores, aumentará su producción en 500.000 barriles diarios en breve plazo".

El ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez, actualmente de gira por todos los países de la OPEP, había afirmado el jueves en Abu Dhabi que el cartel estaba dispuesto a aumentar su producción si se necesitaba una medida de esa índole para estabilizar el mercado.

"Si la situación (del mercado) necesita un aumento de la producción, lo haremos. A la OPEP le conviene que el mercado permanezca estable", declaró Rodríguez tras una entrevista en Abu Dhabi con su homólogo de los Emiratos Arabes Unidos, Obeid ben Saif al Nasseri.

Rodríguez reafirmó que un eventual alza debería inscribirse en el marco del mecanismo de ajuste de los precios adoptado por la organización en marzo pasado.

La gira de Rodríguez lo llevó a Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar a Irak, viajando posteriormente a Irán, Libia y Nigeria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores