Economistas prevén IMACEC de junio en 5,0-5,5%

Según los especialistas, el índice mensual de actividad económica de mayo confirma la consolidación del proceso de reactivación económica y hace prever un crecimiento cercano al 6,0% durante el segundo trimestre del año.

17 de Julio de 2000 | 12:51 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Sin mucha sorpresa recibieron hoy diversos economistas el índice mensual de actividad económica (IMACEC) de mayo de 7,4%, lo que confirma la consolidación del proceso de reactivación económica, y hace prever un crecimiento cercano al 6,0% durante el segundo trimestre del año y de igual magnitud en el 2000.

Sin embargo, y producto de los efectos de los temporales y de los feriados, que redundaron en tres días hábiles menos, los analistas proyectaron un IMACEC entre 5,0% y 5,5% para junio, respecto de igual mes del año anterior.

El economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, resaltó el hecho que la reactivación se está expandiendo a todos los sectores productivos, situación que debería mantenerse hasta fines de año.

"Estamos empezando a ver que el crecimiento que inicialmente se concentró en el sector exportador, minero y forestal, se está expandiendo hacia otros sectores. Una vez que se estabilice la situación internacional y se reviertan las expectativas, vamos a observar una recuperación de la inversión y del sector construcción que había quedado rezagado", dijo.

Indicó que para que las personas modifiquen sus expectativas no basta con un par de meses de altos IMACEC, sino que se generalice la percepción de que el proceso de recuperación está en marcha y es sostenido. En este sentido, afirmó que el Banco Central debería mantener su mensaje en cuanto a que el alza del precio internacional del petróleo es estacional y, por ende, no va a afectar a la política monetaria.

"Sería un error que el BC enfrentara el sostenido aumento del valor del crudo con un alza en la tasa de interés. El BC debe señalar claramente que tampoco está preocupado por el incremento del tipo de cambio", sostuvo.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, Guillermo Patillo, coincidió con las proyecciones anteriores, al tiempo que señaló que en el tercer trimestre la economía anotará una expansión entre 6,3% y 6,8% con una demanda interna creciendo suavemente.

"Las importaciones de los últimos meses no muestran un franco deterioro, sino que el gasto se está expandiendo a tasas moderadas. Desafortunadamente, el desempleo ha afectado a las expectativas de las personas, lo que se ha traducido en una lenta recuperación de la demanda interna. Si el público ve que la actividad está creciendo a tasas significativas, las expectativas de pérdida de trabajo debieran reducirse y por ende debería aumentar la confianza", comentó Patillo.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, afirmó que el IMACEC de mayo es coherente con la tendencia alcista que está exhibiendo el producto interno bruto (PIB), por lo que criticó el ambiente pesimista que a veces rodea el mercado.

"La única variable que continúa ajustada es el gasto interno por la profundidad de la recesión, que afectó a la inversión privada y al consumo a través de un mayor desempleo. Sin embargo, una vez que se recuperen los niveles de stock de las partidas comerciales e inmobiliarias, y el desempleo retorne a niveles más normales, entre 7,0% y 7,5%, vamos a ver un aumento en el consumo", puntualizó, resaltando que el ciclo de actividad económica lo está liderando el sector transable y no el de los no transables como ocurrió en el período previo a la crisis.

Mientras, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Horacio Pavéz, sostuvo que recién en julio el sector se va a sumar al proceso de recuperación que están mostrando los otros rubros productivos del país, ya que en la actualidad ya se están observando aumentos en los niveles de despacho de materiales.

"Las condiciones se están dando para que hacia fines de año tengamos una recuperación sostenida. El gobierno ya ha hecho todos los esfuerzos, pero lo que falta es que los empresarios demos la señal de que aquí no se ha generado un mayor empleo porque todavía no hay actividad y no porque no tengamos la voluntad para que ello ocurra", precisó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

Finalmente, el senador Alejandro Foxley (DC) comentó que si bien la recuperación está en marcha el país debe poner énfasis en la pronta solución del desempleo.

Al respecto, manifestó que el Presidente Ricardo Lagos, debería sostener una reunión con los ejecutivos de los bancos privados, de modo que se asuma un compromiso público en cuanto al acceso y a la renegociación de créditos de las pequeñas y medianas empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores