EMOLTV

Juez argentino declaró constitucional recorte salarial

"La decisión de reducir las remuneraciones de los empleados públicos en forma generalizada frente a la emergencia económica no resulta un ejercicio irrazonable de las facultades del Estado", dictaminó el juez en lo contencioso administrativo, Sergio Fernández.

17 de Julio de 2000 | 16:55 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- Un juez avaló la constitucionalidad de los recortes salariales a los empleados públicos decretados el mes pasado por el presidente argentino, Fernando de la Rúa, en el primer fallo de primera instancia que resuelve sobre el conflictivo tema a favor de los intereses del gobierno.

"La decisión de reducir las remuneraciones de los empleados públicos en
forma generalizada frente a la emergencia económica no resulta un ejercicio irrazonable de las facultades del Estado", dictaminó el juez en lo contencioso administrativo, Sergio Fernández.

El magistrado resolvió de esa manera rechazar una acción de amparo de una empleada de la Secretaría de Transportes, quien reclamó contra la aplicación de las podas salariales dispuestas por el decreto 430/2000 del Poder Ejecutivo.

En un fallo fechado el 13 de julio -penúltimo día hábil antes de la feria judicial de invierno- y conocido hoy, Fernández justificó su decisión en que la Corte Suprema declaró constitucional un decreto del año 1995 del gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-99), que también establecía recortes salariales a agentes públicos.

Mediante ese fallo, la Corte dictó la constitucionalidad de aquel recorte, lo que en su momento pareció un virtual aval a la nueva quita salarial dispuesta mediante decreto de necesidad y urgencia por el gobierno de De la Rúa.

Según el decreto del actual gobierno, se aplican recortes salariales de 12% a aquellos empleados públicos cuyo sueldo sea de US$ 1.000 o más por mes y de 15% a aquellos agentes que perciban salarios superiores a los US$ 6.500 mensuales.

La decisión del gobierno afecta a cerca de 130 mil empleados del Estado.

Desde el anuncio de dicha medida, el gobierno fue blanco de las críticas de
diversos sectores. Hasta el momento hay cerca de 40 fallos judiciales que
rechazan la disposición. Además, el 9 de junio último el sindicalismo mostró su disconformidad con el ajuste cuando convocó al segundo paro nacional contra el gobierno de De la Rúa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?