Perú niega menor competitividad de su minería respecto a Chile

El ministro peruano de Energía y Minas Jorge Chamot, rechazó hoy que las recientes medidas legales que aprobó el Poder Ejecutivo hagan menos competitivas a las empresas nacionales y extranjeras, que invierten más de 10 mil millones de dólares.

18 de Julio de 2000 | 17:49 | Notimex/Orbe
LIMA.- El ministro peruano de Energía y Minas Jorge Chamot, rechazó hoy que las recientes medidas legales que aprobó el Poder Ejecutivo hagan menos competitivas a las empresas nacionales y extranjeras, que invierten más de 10 mil millones de dólares.

Sostuvo que la competitividad en la minería peruana no ha bajado respecto a la de Chile con las recientes modificaciones a la legislación y de los contratos de estabilidad tributaria y jurídica de este sector.

En escuetas declaraciones de prensa, el funcionario dijo que la prioridad central del gobierno es hacer rentable el sector minero.

Recordó, por otro lado, que a la fecha el Estado ha firmado 46 contratos para explotación de hidrocarburos por un monto de dos mil millones de dólares.

El subsecretario peruano de Minas, Juan Mendoza, reconoció, sin embargo, ante la Comisión de Economía del Congreso que con las nuevas medidas aprobadas, la minería en el país sí perdería competitividad.

En fecha reciente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía emitió su opinión acerca de las medidas legales que se impondrán en el sector minero peruano y afirmó que estas son letales para el país.

El titular del sector, sostuvo que las afirmaciones del gremio son poco claras y descartó que el gobierno peruano modifique la política de libre mercado o se esté regresando a las políticas estatistas.

Chamot señaló que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía representa empresas que operan en el país y la mayor parte de ellas tienen convenios de estabilidad.

Aclaró que a ninguna de las empresas se le ha arrebatado ningún derecho y aseguró que si continúan sus operaciones y mantienen sus convenios es porque tienen confianza en Perú.

Recordó que anteriormente, el gremio aseguró que el proyecto gasífero de Camisea era técnica y económicamente inviable y que no habría inversión, sin embargo, dijo Chamot, hoy es una realidad.

El funcionario gubernamental afirmó que el interés, la confianza y las inversiones de las empresas privadas continúan vigentes en el país andino.

Señaló que las operaciones van a continuar con normas adecuadas a la realidad actual e igualmente se van a desarrollar los proyectos que están en marcha.

Con respecto al proyecto de Camisea, el principal proyecto en el país, Chamot declaró que los contratos para la concesión del transporte y distribución del gas ya están listos.

El titular del ministerio de Energía y Minas manifestó que lo único que se espera es la conformación de los consorcios para fijar la fecha de la licitación.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores