Sofofa: Ingreso de Chile a Mercosur potenciaría al bloque

La Sofofa y la Federación y Centro de las Industrias del Estado de Sao Paulo FIESP/CIESP firmaron un convenio orientado a proponer acciones conjuntas que consoliden el proceso de integración de los sectores productivos, y contribuyan al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Brasil y Chile.

19 de Julio de 2000 | 15:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló hoy que si se acuerdan determinadas condiciones y si las naciones integrantes del Mercosur convergen al cumplimiento de metas macroeconómicas que garanticen la estabilidad y confianza, el acceso de Chile como miembro pleno del Mercosur sería un factor que potenciaría el crecimiento del país y de todo el bloque.

Sofofa y la Federación y Centro de las Industrias del Estado de Sao Paulo FIESP/CIESP firmaron en forma reciente un convenio orientado a proponer acciones conjuntas que consoliden el proceso de integración de los sectores productivos, y contribuyan al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Brasil y Chile.

El acuerdo, suscrito en Sao Paulo por los presidentes de Sofofa, Felipe Lamarca y de la FIESP, Horacio Lafer, señala que el Mercosur es un proceso estratégico de desarrollo y por ello el sector empresarial confía en que la integración de Chile a dicho bloque se haga dentro de un marco de equilibrio institucional y de armonización de políticas.

El planteamiento que sostuvo la delegación empresarial de Sofofa, encabezada por su Presidente Felipe Lamarca, en lo relativo al interés que ha formulado el Gobierno en solicitar el acceso de Chile como miembro pleno del Mercosur fue el de respaldar dicha petición en la medida se cumplan las siguientes condiciones: que Chile mantenga su autonomía en materia de política arancelaria y para celebrar acuerdos comerciales con terceros países; que se convenga dejar de
aplicar barreras administrativas al comercio recíproco; y que se establezca un sistema privado de arbitraje que permita dirimir las controversias que se susciten entre las partes involucradas.

Sofofa indicó que en la medida se acuerden estas condiciones y que simultáneamente los países integrantes converjan al cumplimiento de metas macroeconómicas que garanticen la estabilidad y la confianza, el acceso de Chile como miembro pleno del Mercosur constituiría un factor que permitiría potenciar el crecimiento del país y de todo el bloque.

La firma del convenio entre Sofofa y FIESP dejó establecido el interés recíproco de incrementar el intercambio comercial y de las inversiones y de generar negocios, a través de un creciente espíritu de asociación que permita impulsar las oportunidades de comercio entre los dos países.

La FIESP y Sofofa determinaron emprender esfuerzos basados en una agenda que considere los acuerdos empresariales y medidas de estímulo a los negocios en conformidad con la agenda de integración de Chile a Mercosur por medio de la profundización del Acuerdo de Complementación Económico N°35.

Asimismo, concordaron en el objetivo de que la complementación industrial se lleve adelante de modo que los intereses del sector industrial estimulen la atracción de inversiones en los dos países y la generación de empleos, así como fomentar los proyectos bilaterales.

También definieron la conveniencia de establecer un mecanismo de consulta entre la FIESP/CIESP y SOFOFA para identificar y solucionar dificultades relacionadas con el comercio exterior.

En el ámbito internacional, manifestaron su interés de que el sector privado tenga mayor participación en la elaboración de una estrategia en las diversas negociaciones en que el Mercosur y Chile estén involucrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores