Vietnam lanza su primera bolsa de comercio

Sólo cuatro empresas serán autorizadas a participar en las operaciones, pero hay varias decenas en la lista de espera, estimándose que el próximo año haya entre 50 y 100 en el mercado bursátil vietnamita.

20 de Julio de 2000 | 09:53 | DPA
HO CHI MINH.- Veinticinco años después de derrotar a la superpotencia capitalista estadounidense, el liderato comunista de Vietnam lanzó hoy su primera bolsa de comercio en su capital comercial, la ciudad de Ho Chi Minh, en un paso más hacia el establecimiento de una economía de libre mercado.

El naciente mercado de valores es "al mismo tiempo una oportunidad y un desafío para empresas e inversores", destacó el viceprimer ministro Nguyen Tan Dung ante 300 invitados a la inauguración del Centro de Comercio de Valores (STC).

Agentes bursátiles, empresarios y autoridades presenciaron la inauguración del modesto edificio donde las primeras transacciones deberán comenzar la próxima semana. La campana de apertura debería sonar mañana viernes, pero la comisión estatal de valores pospuso la iniciación de las operaciones hasta nuevo aviso.

Sólo cuatro empresas serán autorizadas a participar en las operaciones, pero hay varias decenas en la lista de espera, estimándose que el próximo año haya entre 50 y 100 firmas en el mercado bursátil vietnamita.

Olvidada ya la devastadora guerra de 1954-76, la apertura del mercado de valores es vista como primer paso hacia la integración internacional de Vietnam, la aceleración del ritmo de la privatización de empresas estatales y la llegada de capitales urgentemente necesitados por el país.

Unas 400 de las 5.900 empresas estatales vietnamitas han sido privatizadas desde 1993.

La participación extranjera será también limitada, por el hecho de que la proporción de capital extranjero en toda empresa vietnamita es de un máximo del 20 por ciento.

Vietnam había estado considerando la apertura de una bolsa de comercio desde hace más de una década, desde que el país se embarcó en la reforma de su sistema económico, a fines de los años 80.

La apertura de la bolsa se produce poco después de la firma, el pasado 13 de julio, del acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos.

El pacto fue el último hito de un largo proceso de normalización que incluyó el levantamiento del embargo comercial contra Vietnam por el presidente Bill Clinton en 1994 y el establecimiento de relaciones diplomáticas, el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores