EMOLTV

Banco Central Europeo mantiene tasas básicas de interés en 4,25%

El BCE tampoco modificó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, ni la de depósito, por la que remunera el dinero, manteniéndolas en el 5,25% y el 3,25%, respectivamente.

20 de Julio de 2000 | 10:41 | El Mercurio Online
FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener hoy los tipos de interés mínimos de referencia en la eurozona en el 4,25%, como esperaban la mayor parte de los analistas.

En esta reunión, a la que asistió el ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius, y tras la que no hubo rueda prensa, el BCE tampoco modificó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, ni la de depósito, por la que remunera el dinero, manteniéndolas en el 5,25% y el 3,25%, respectivamente.

Los expertos no esperaban una subida de las tasas, tras la reunión de hoy, a pesar de que la inflación interanual de la eurozona se situó en junio en el 2,4%, por encima del valor de referencia fijado por el BCE.

El economista jefe de la entidad europea y miembro de su Comité Ejecutivo, Otmar Issing, minimizó el miércoles, la trascendencia de este dato al afirmar que el fuerte repunte de los precios en junio podía considerarse como "un fenómeno pasajero".

En declaraciones a "The Wall Street Journal Europe", Issing señaló que este aumento de la inflación "se enmarca dentro de lo que el banco esperaba" debido al encarecimiento del crudo, aunque precisó que el BCE "continuará analizando detenidamente la evolución de los precios a medio plazo".

En fuentes financieras de Fráncfort se cree que el banco europeo podría incrementar de nuevo los tipos en el área en septiembre y, posiblemente, de nuevo a final de año.

Según estas estimaciones, la inflación media de la eurozona para el conjunto del 2000 se situaría en el 2,1%, por encima del valor de referencia del BCE.

Actualmente, sólo Francia y Alemania, donde los precios en 12 meses subieron en junio un 1,9%, se mantienen dentro de los límites establecidos por la entidad europea, mientras que Irlanda, con una tasa del 5,4%, Luxemburgo, con el 4,4%, y España, con el 3,5%, continúan marcando valores muy por encima de la referencia.

Por otra parte, la masa monetaria de la zona euro se elevó en mayo en un 5,9% con respecto a abril, por encima asimismo del valor de referencia del 4,5% del BCE.

El euro, que el miércoles cayó hasta los 0,92 dólares, su valor mínimo de las últimas ocho semanas, reaccionaba hoy a la decisión de la entidad europea con una ligera bajada y hacia las 13.50 GMT (09.50 de Chile) se cambiaba en el mercado de Fráncfort a 0,9247 dólares, frente a los 0,9244 de la víspera.

La última subida de los tipos de interés del BCE fue el pasado 8 de junio, cuando la entidad europea incrementó en medio punto sus tasas de referencia mínimas hasta el 4,25%.

En aquella ocasión, el BCE modificó igualmente la forma de subasta de sus operaciones principales de financiación, que han pasado de realizarse con un modelo de tipo variable a uno de tipo fijo.

Con este nuevo sistema para sus subastas semanales y mensuales, los hasta ahora tipos básicos son los tipos mínimos por los que las entidades pujan en las operaciones y a los que el BCE adjudica la liquidez que desea inyectar en la zona.

La última subasta semanal celebrada el pasado martes se adjudicó a un tipo marginal del 4,29%, por lo que, en la práctica, estos son los tipos "reales" de referencia que rigen actualmente en la eurozona para las operaciones financieras.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se realizará por teleconferencia el jueves 3 agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?