Sonacol descarta intervención de Enap oleoducto Concón-Maipú

La Sociedad Nacional de Oleoductos aclaró que los contratos para la construcción del oleoducto Concón-Maipú fueron adjudicados basándose en sus decisiones comerciales.

21 de Julio de 2000 | 10:17 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La chilena Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) aclaró hoy que los contratos para la construcción del oleoducto Concón-Maipú fueron adjudicados basándose en sus decisiones comerciales y descartó la participación de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en esta materia.

"Las decisiones comerciales sobre estos contratos fueron tomadas en función de criterios de eficiencia y plazos de cumplimiento, en el marco de una licitación privada, siendo de responsabilidad exclusiva de su Administración tanto la adjudicación de la propuesta como sus acciones posteriores", precisó.

La entidad explicó que Enap cuenta con una participación del 22% y "como tal no es controlador de la empresa; radicándose la responsabilidad de su gestión en estas materias en la Administración de la Sociedad".

La empresa privada, en julio de 1998, llamó a propuestas para la construcción de una segunda línea y dos by passes para su oleoducto Concón-Maipú.

La obra fue originalmente adjudicada a Tribasa el 24 de septiembre de 1998, empresa que presentó la mejor oferta para el contrato de construcción.

Sin embargo, el 15 de febrero de 1999, Sonacol, ejerciendo sus facultades, decidió modificar el contrato, y adjudicó los primeros 10 kilómetros a la empresa IECSA y el tramo desde kilómetro 41 hasta el 132,5 km a la empresa Techint, manteniendo Tribasa el contrato del tramo km 10 al 41.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores