EMOLTV

Sofofa rechaza eventual alza de patentes municipales

Según la entidad fabril la propuesta del gobierno de elevar de 4.000 a 8.000 UTM el tope de pago de patentes municipales reducirá la capacidad competitiva de las empresas y, por ende, su potencialidad para invertir y aumentar el empleo.

21 de Julio de 2000 | 12:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) criticó hoy la propuesta del gobierno de elevar de 4.000 a 8.000 UTM el tope de pago de patentes municipales, ya que ello reducirá la capacidad competitiva de las empresas y, por ende, su potencialidad para invertir y aumentar el empleo.

En este sentido, advirtió que la medida -presentada esta semana como indicación al proyecto que reforma la Ley de Rentas Municipales- representará un incremento de costos de unos US$ 40 millones anuales para las empresas productivas, que hoy intentan recuperarse del sobreajuste económico de 1998.

Según la entidad fabril, al profundizar las medidas redistributivas de lo recaudado entre las municipalidades, "se reducirán los espacios para que ellas compitan por captar la radicación de empresas en sus respectivas comunas a través de la calidad de los servicios que prestan como la tasa que aplicarán para calcular el cobro de la patente".

"Al contrario, el sistema, de la forma en que se ha diseñado, estimularía la fijación de una tasa monopólica, cercana al límite máximo del 5 por 1.000 y la ineficiencia en los servicios que se prestan en las comunas", afirmó.

Recordó que en 1995 la reforma de la Ley de Rentas Municipales aumentó el tope máximo
de 1.000 a 4.000 UTM, por lo tanto, en caso de que la ley se apruebe, el tope se habrá
incrementado en 8 veces en los últimos 5 años.

En la actualidad, existen 545.000 empresas que tributan en primera categoría, de las cuales 450.000 serían microempresas. Las empresas grandes que no pagarán más de 8.000 UTM
constituyen un número muy reducido, representando cerca del 0,03% de los contribuyentes
de primera categoría.

El 99,7% restante, estará sujeto al pago de una patente que no tiene tope, lo que transforma a este cobro en un gravamen de carácter patromonial, lo cual, a juicio de la SFF, estimulará a que las empresas se financien con mayor nivel de deuda y menos capital, lo que es inconveniente para la estabilidad y el crecimiento de ellas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?