SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó este viernes que el índice mensual de actividad económica (Imacec) de junio se situará en torno al 5,0% "o incluso unas décimas por debajo", producto de las lluvias que afectaron a la zona central y sur del país.
"Si comparamos este 5,0% y el 7,4% de Imacec de mayo, estaremos arriba del 6,0% de crecimiento que es la meta que nos hemos planteado. Julio será nuevamente un mes dinámico", sostuvo.
El secretario de Estado explicó que el gobierno continuará con la política de obtener un incremento del gasto de 3,3%, y hacia el 2001, el Presupuesto permitirá obtener un 1,0% de superávit estructural.
Explicó que con esta política fiscal, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, "está convencido de que podemos tener un costo del crédito suficientemente bajo como ya está ocurriendo, ya que las tasas de interés de largo plazo están bajando sustantivamente, que es lo que permite que el país siga adelante y que las empresas que cuentan con menos fuentes de financiamiento tengan acceso más expedito y un crédito más barato".
Respecto a la reactivación de la banca, Eyzaguirre dijo que en doce meses las colocaciones están aumentando aunque a un ritmo pausado. Aseveró que "en toda crisis económica la actividad se recupera antes que las colocaciones, ya que siguen a la actividad y no la liberan".
Puntualizó que el sector está haciendo todos los esfuerzos para que el proceso crediticio sea todo lo fluido que se requiera para que no sólo no se obstaculice la reactivación, sino que también se impulse.