Incertidumbre en materia laboral retrasa reactivación

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Walter Riesco señaló que los proyectos de gran envergadura se estructuran con una visión de largo plazo, ajena a la contingencia, salvo que exista el riesgo de cambios sustanciales a la institucionalidad económica, tributaria o laboral.

21 de Julio de 2000 | 16:03 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, culpó hoy a la incertidumbre que existe en materia laboral y medioambiental, de ser uno de los principales factores que afectan al proceso de reactivación económica.

Al intervenir en el seminario "Abriéndole Paso a la Reactivación Económica", organizado por Fundación Chile 21, el dirigente sostuvo que el quehacer empresarial se relaciona con la capacidad de crear nueva riqueza, con la virtud de generar nuevos emprendimientos, con la facilidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado en un mundo cada vez más global y competitivo, y que por esta razón los empresarios están interesados en participar con entusiasmo en el proceso de reactivación.

"La mayor parte de los proyectos de gran envergadura se estructuran con una visión de largo plazo, normalmente ajena a la contingencia, salvo que exista el riesgo de cambios sustanciales a la institucionalidad económica, tributaria o laboral, o que se divise el peligro de graves conflictos sociales, que alteren la normalidad que requieren los proyectos de inversión", comentó Riesco.

Agregó que en el país no existe el temor de cambios sustantivos en los principales aspectos de la legislación que regula la actividad empresarial, pero que sí hay incertidumbre frente a ciertas modificaciones que "pueden cambiar el desempeño de algunas actividades o desalentar la creación de nuevas iniciativas privadas".

"Me atrevería a decir que la mayor parte de los empresarios comparte la sensación de que en Chile existen demasiados ámbitos en revisión, y que se divisa una falta de estabilidad en las reglas de determinadas áreas, que efectivamente son muy incidentes a la hora de planificar decisiones
empresariales", afirmó.

Al respecto, el dirigente mencionó que si bien las autoridades han señalado que el tema de la negociación colectiva no es un objetivo de la agenda legislativa del Gobierno, existen factores como la modificación a determinados mecanismos en la negociación colectiva y la intención de privilegiar la acción sindical por sobre la autonomía individual, que causan preocupación, sobre todo si se considera que está en trámite un proyecto de ley destinado a establecer un seguro de desempleo cuyo costo, a juicio de Riesco, recae fundamentalmente en la empresa, encareciendo el costo de la contratación.

"En el corto plazo, la revisión de la legislación laboral resta incentivos a la contratación, y, en el mediano plazo, las empresas buscan la reducción de sus respectivas dotaciones mediante la incorporación de tecnologías más sofisticadas", puntualizó, añadiendo que la tendencia actual de los países es tener legislaciones laborales flexibles, que "reconozcan nuevas formas de
contratación, pongan en evidencia el surgimiento de nuevas jornadas de trabajo, y se hagan cargo de los cambios que produce en el mundo del trabajo la irrupción de avances como Internet".

En segundo lugar, Riesco destacó los cambios que se anuncian a la institucionalidad tributaria, señalando que si bien el objetivo de las autoridades es combatir la evasión, la modificación de ciertas normas de procedimiento podrían llegar a afectar al fondo de la normativa tributaria.

"Existe la necesidad de que el país cuente con un sistema tributario que aliente la inversión y promueva el ahorro... El sistema tributario debe estar al servicio de los objetivos de crecimiento y desarrollo... Los objetivos del sistema tributario deben orientarse al financiamiento de un sector público administrado eficientemente, y al cumplimiento de los propósitos de generar incentivos para el ahorro y la inversión, estabilizar el crecimiento del gasto agregado, promover la competitividad y corregir externalidades... Existe preocupación de que cualquier modificación que se pretenda introducir, no considere la existencia de un mecanismo equitativo, imparcial y eficiente en relación a la justicia tributaria", explicó.

Por lo anterior, resaltó la necesidad de crear en el país tribunales tributarios independientes, donde el juzgamiento y el fallo de las causas esté en manos de jueces que no tengan relación con el fisco o el contribuyente.

En cuanto a la normativa ambiental, Riesco afirmó que existe preocupación por la aplicación e interpretación de ésta, y por la intervención de "elementos ajenos que se dedican a retardar y dificultar proyectos empresariales con fines ecologistas, económicos o mixtos".

Finalmente, el dirigente gremial precisó que la velocidad de la reactivación se ha visto afectada por la multiplicidad de trabas burocráticas, que inciden directamente en las decisiones de inversión y en la creación de nuevos empleos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores