Piden flexibilizar impuesto específico a combustibles

La idea -solicitada por los diputados Carlos Vilches (RN) y Cristián Leay (UDI)- es que el 45% del precio del combustible, que en la actualidad corresponde a impuestos para el Estado, se flexibilice de tal manera que las alzas no aumenten la inflación con su incidencia en el mercado.

23 de Julio de 2000 | 13:44 | UPI
SANTIAGO.- Los diputados Carlos Vilches (RN) y Cristián Leay (UDI), solicitaron hoy al gobierno que apoye el proyecto de ley que flexibiliza el impuesto específico a los combustibles.

Al respecto, Leay aclaró que la idea de vigencia de esta medida no es permanente y sólo la califica como de "transición" hasta que se equipare el precio nacional del petróleo al del internacional.

Agregó el legislador que lo que se solicita es que el 45 por ciento del precio del combustible, que en la actualidad corresponde a impuestos para el Estado, se flexibilice de tal manera que las alzas no aumenten la inflación con su incidencia en el mercado.

Por su parte, Carlos Vilches llamó a "embargar" los precios de la próxima alza, mientras no se apruebe el proyecto de flexibilización, el que a su juicio podría ser resuelto en 15 días si se le da suma urgencia.

Asimismo, estimó que el Fondo de Estabilización del Petróleo ha perdido su objetivo de estabilizar precios a mediano y largo plazo; ello debido a la mala administración que se realizó en la última etapa del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei -según dijo-.

Agregó que en un año el país ha gastado 350 millones de dólares en subsidiar a los combustibles, lo que -explicó- ha provocado que hoy el Presidente Ricardo Lagos esté "pagando la cuenta de la mala administración que se hizo del fondo".

Por lo cual -dijo- le piden al Presidente Ricardo Lagos y a sus secretarios de Estado que apoyen el proyecto que podría evitar alzas bruscas y permitir esperar que el mercado se normalice, respecto a los precios internacionales, y se pueda tener precios inferiores a los 28 pesos por barril.

Por último anunció que el alza del combustible decretada para mañana lunes rondará los 10 a 12 pesos, ello debido a su gradualidad, señalando que si se hiciera un alza para equilibrar los precios de una sola vez el aumento sería de 30 o 40 pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores