EMOLTV

Foxley: Alza de combustibles obedece a monopolio de productores

Asimismo , el senador estimó que a partir de septiembre la economía va a mejorar significativamente. "Vamos a ver un repunte claro en las ventas de la industria, del comercio. Los consumidores van a ir ganando de nuevo confianza y hacia diciembre me parece que el país va a estar ya en un ánimo completamente distinto".

24 de Julio de 2000 | 12:05 | ORBE
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley (DC) dijo que "realmente estamos, en cierta medida, siendo víctimas de una solución monopólica de los países productores de petróleo, que han estado restringiendo la cantidad que producen y subiendo artificialmente los precios".

El senador agregó en radio Agricultura que esta situación, en una economía como la chilena,"no tiene vuelta" y se traduce en alza de combustibles y de la locomoción.

"No me parece que ese sea el tema central de este momento, que es el empleo y cómo se recupera en los próximos meses", dijo Foxley a la vez que destacó que el Gobierno ha dado pasos útiles en el último tiempo, como lo fue la reunión realizada el viernes con representantes del sector bancario.

Frente a lo dicho anteriormente por personeros del sector que no "estarían para resucitar empresas", el senador DC piensa que este último acontecimiento vendría a corregir la situación porque cree que "el empleo estaba fuertemente frenado porque una cantidad enorme de pequeñas y medianas empresas no podían normalizar su situación, renovar sus stocks y comenzar a incrementar su producción porque los bancos les habrían dado en las narices", explicó.

Foxley supone que de la reunión se "van a deducir medidas concretas como que los bancos van a reprogramar deudores, que no son deudores inviables, que tienen problemas de liquidez producto de la crisis. Esa es una muy buena noticia para miles de productores pequeños de Chile", resaltó.

Reconoce que ha habido "algunos errores de política económica desde 1997 y particularmente en el campo de la política monetaria. Lo importante es corregir y avanzar", reflexionó.

El senador estima que a partir del mes de septiembre el medio económico va a estar mejorando significativamente. "Vamos a ver un repunte claro en las ventas de la industria, del comercio. Los consumidores van a ir ganando de nuevo confianza y hacia el mes de diciembre me parece que el país va a estar ya en un ánimo completamente distinto", pronosticó.

A su vez, el miembro de la cámara alta confirmó las estimaciones hechas por el ministro de Economía de que el desempleo no pasaría del 10 por ciento, aunque estaría sobre el nueve, y a fin de año bajaría a un ocho por ciento.

Finalmente, dijo que sería útil fortalecer los programas de inversión a nivel municipal y el proyecto que busca redistribuir los recursos le parece positivo porque contribuiría a ese objetivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?