EMOLTV

Chile prevé denunciar a la UE por subsidios a durazno griego

El director de Relaciones Económicas de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales, anticipó "una alta probabilidad" de que Chile denuncie a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por fraude en la entrega de subsidios a los duraznos griegos.

24 de Julio de 2000 | 16:19 | ANSA
SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales, anticipó "una alta probabilidad" de que Chile denuncie a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por fraude en la entrega de subsidios a los duraznos griegos.

La propuesta chilena contaría con el apoyo de Argentina, Australia, Canadá y Nueva Zelandia, y según el dirigente de la Federación de Procesadores de Frutas, Juan Luis Ceballos, Estados Unidos, aunque se ve afectado por la situacuión de los duraznos griegos, no concurriría a la OMC debido a que tiene intereses geopolíticos en la zona.

Osvaldo Rosales explicó que existe un registro en la UE donde constan las anomalías en el uso de las ayudas y transferencias que da el bloque a los productores de duraznos y que ahora representan el 80 por ciento de las exportaciones totales de esta fruta, luego que sacaran del mercado a sus principales competidores.

Rosales indicó que aunque en 1999, los embarques chilenos de duraznos en conserva sumaron 38,6 millones de dólares, esta producción es pilar fundamental de toda la industria de conservas local, que genera retornos por más de 60 millones de dólares.

Ceballos, en tanto, señaló que están solicitando ampliar la cuota de exportación a Brasil de 3.000 cajas a un millón a fin de paliar el efecto de los duraznos griegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?