EMOLTV

Estiman necesario desarrollar industria de capital de riesgo

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, dijo que el desarrollo de una industria de capital de riesgo permitirá financiar nuevos proyectos de desarrollo tecnológico y a las empresas emergentes, las que presentan un mayor potencial de crecimiento y de aporte a la mejoría de la productividad nacional.

25 de Julio de 2000 | 10:54 | El Mercuri Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, destacó hoy la necesidad de desarrollar en el país una industria de capital de riesgo, que permita financiar nuevos proyectos de desarrollo tecnológico y a las empresas emergentes, las que presentan un mayor potencial de crecimiento y de
aporte a la mejoría de la productividad nacional.

Indicó que en la medida que el endeudamiento de este tipo de empresas disminuya, las condiciones financieras para operar serán mejores en el tiempo, lo que asegurará un mayor empleo y producción.

No obstante, señaló que si bien es cierto que es importante dar un mayor empuje a la industria de capital de riesgo, en la práctica existen algunos problemas estructurales tales como la falta de interés por parte de los inversionistas institucionales u otros para realizar aportes de capital a esta industria, dado que se presentan altos costos relativos por unidad de inversión.

Al intervenir en el VI Encuentro Financiero y de Negocios, "Cómo Ganar el Segundo Tiempo?", organizado por ICARE y que se desarrolla en CasaPiedra, Massad sostuvo que otra variable que juega en contra de esta industria es la poca liquidez de las cuotas de los fondos de inversión en el mercado secundario formal.

"Para que la industria de capital de riesgo se desarrolle, se requieren algunas condiciones especiales y necesarias a futuro. Por una parte, un segmento de bolsa de empresas emergentes para proyectos nuevos sería beneficiosa de implementar y su funcionamiento debiera considerar regulaciones menos exigentes que las reglas vigentes para las empresas abiertas actualmente al mercado de valores... Otra condición podría venir del perfeccionamiento de la estructura tributaria que permita un tratamiento adecuado a las ganancias de capital, provenientes de inversiones en proyectos nuevos derivados del capital de riesgo", dijo Massad, añadiendo que proyectos emergentes financiados por fondos de inversión y capital de riesgo, producen inicialmente grandes ganancias de capital y pocos flujos de utilidad. Sin embargo, dependiendo de la estructura tributaria se podría estimular más o menos esta decisión de inversión.

En este sentido, el personero puntualizó que es necesaria la creación de fondos de inversión privados que puedan emitir instrumentos que no sena de oferta pública, lo que debería estimular el financiamiento a través de capital de riesgo, propuesta que fue incluida en el proyecto de ley de OPAS.

Durante su exposición, el presidente del BC puso además énfasis en la posibilidad de acceso al crédito bancario de la pequeña y microempresa y los distintos elementos que explican las dificultades para que ello ocurra.

Mencionó que un primer punto dice relación con la lógica de diversificación que ha imperado hasta ahora en la regulación; la existencia de una tasa máxima convencional que sigue siendo una restricción para el financiamiento de este segmento; y las recientes modificaciones legales sobre los procedimientos de
cobranza que tienden a segmentar el mercado crediticio y a hacer menos atractivos como sujetos de crédito a aquellos deudores de menor tamaño.

"La liberalización de operaciones crediticias en moneda extranjera con residentes domésticos constituye un paso futuro en la dirección correcta... Esto es relevante para las empresas locales de tamaño mediano y pequeño, cuyo acceso al financiamiento en moneda extranjera en el exterior es muy limitado. Es posible que la participación de los bancos locales en el mercado de crédito en moneda extranjera con empresas locales, implique una disminución de los márgenes que se les cobran a éstas, por la mejor información y más completa relación que ellos tienen con la empresas domésticas", comentó, agregando que el esquema de exigencias de provisiones puede constituirse potencialmente en un freno para el desarrollo del financiamiento de la pequeña empresa.

Asimismo, indicó que la ausencia de estados financieros continuos que reflejen la realidad económica y financiera de las pequeñas y medianas empresas, constituye una característica de éstas que dificulta el análisis de la capacidad de pago desde una perspectiva de flujos, y las pone en una situación de mayor vulnerabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?