Gobierno descarta rebajar salario mínimo

Así lo aseguró hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, al ser consultado sobre una propuesta formulada en tal sentido por un instituto de un partido de oposición.

25 de Julio de 2000 | 14:14 | Orbe
SANTIAGO.- La posibilidd de rebajar el salario mínimo para promover una mayor creación de fuentes laborales es un tema "fuera de discusión" para el Gobierno, según lo aseguró hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

"Creemos que no vamos a conseguir nada sobre la base de reducir el salario mínimo porque en Chile son cientos de miles los trabajadores que tienen su ingresos vinculados al salario mínimo, no sólo los que perciben ese ingreso, sino los que también tienen comisiones variables a partir del salario mínimo", indicó el ministro.

Esto, al ser consultado sobre una propuesta formulada en tal sentido por un instituto de un partido de oposición.

Indicó, además, que dicha propuesta no ha sido respaldada por sectores empresariales.

Seguro de cesantía

Respecto del avance del trámite del Seguro de Cesantía, el secretario de Estado sostuvo que sólo falta despejar "algunas dudas", pero opinó que éstas se van a resolver sin ninguna dificultad y que el proyecto será despachado por la Cámara de Diputados durante el mes de agosto.

Sobre la propuesta de dos compañías aseguradoras y una multitienda de crear un seguro de desempleo privado, la calificó de positiva porque permite que las personas tomen resguardo respecto a situaciones catastróficas, como perder su trabajo. "No tengo nada en contra de eso, todo instrumento privado me parece adecuado. Nosotros simplemente tenemos la obligación de darle cobertura universal a ese beneficio y que todas las personas, independiente de su nivel de renta, puedan acceder a él", aseveró.

Agregó que, sin duda, la discusión sobre el Seguro de Cesantía ha ayudado a crear una gran conciencia respecto a la necesidad de tener instrumentos para abordar la pérdida del trabajo.

El ministro Solari se refirió al tema al exponer la política laboral del Gobierno ante empresarios agrupados en la Cámara Chileno-Mexicana de Comercio, ocasión en que precisó que los temas de flexibilidad pactada y cumplimiento de los derechos laborales al interior de las empresas son los dos ejes principales de las reformas laborales que se están discutiendo en la Mesa de Diálogo Social.

Indicó que ha habido una campaña ideologizada en contra de las reformas, "porque suponer que queremos hacer algo que eleve los costos laborales o afecte la competencia de nuestra economía es francamente irracional", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores