Cuantiosas pérdidas de ingresos por alza de combustibles

El economista Vittorio Corbo, estimó hoy que el alza del precio internacional del petróleo ha significado una pérdida de ingreso para el país de unos US$ 700 millones, equivalente a un 1% del producto, cifra que se reducirá conforme disminuya el valor del crudo.

25 de Julio de 2000 | 14:19 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El economista Vittorio Corbo, estimó hoy que el alza del precio internacional del petróleo ha significado una pérdida de ingreso para el país de unos US$ 700 millones, equivalente a un 1% del producto, cifra que se reducirá conforme disminuya el valor del crudo.

Indicó que en la medida que mejore el precio del cobre y de la celulosa, entre otras materias primas de exportación, los términos de intercambio se incrementarán en un 1,4% del PIB durante el 2000 respecto de 1999.

El analista descartó que el aumento del precio del petróleo genere una presión inflacionaria en la economía chilena, destacando que la inflación subyacente se mantiene dentro de la meta del Banco Central para el mediano plazo (2,0%-4,0%). Asimismo, desestimó que continúe la escalada alcista del tipo de cambio, por la confianza que existe en la política monetaria y en la estabilidad
macroeconómica.

"Mientras la inflación no se vea en peligro, esto es que se sitúe medio punto por encima de la meta del próximo año, no creo que la autoridad tenga que reaccionar con un alza en la tasa de interés. En estos momentos, no veo por ningún lado que exista esa necesidad", dijo Corbo.

Al intervenir en el VI Encuentro Financiero y de Negocios "Cómo Ganar el Segundo Tiempo", organizado por ICARE y que se realiza en CasaPiedra, el experto sostuvo que la economía experimentará una expansión de 6,2% en el segundo trimestre, superior al 6,0 en el tercer período y de 5,4% en los últimos tres meses del año, con lo cual promediará un crecimiento más cercano al 6,0% que del 5,5% como prevén algunos agentes del mercado.

Precisó que si bien Chile tiene una situación macroeconómica ordenada, un sistema financiero sólido y eficiente, mercados competitivos, y una informática y comunicaciones de punta, si el país no podrá volver a crecer a tasas del orden del 6,0%, si no supera ciertas debilidades.

Al respecto, mencionó la incertidumbre que existe en materia laboral y medioambiental, la ineficiencia en el sistema educacional y la pérdida de continuidad en la política comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores