EMOLTV

Consejo de Telefónica analizará salida de Villalonga

No obstante, fuentes de la compañía insistieron hoy en que se trata sólo de rumores y que nadie le ha pedido a Villalonga que se vaya de la empresa.

25 de Julio de 2000 | 15:53 | El Mercurio Online
MADRID.- El consejo de administración de Telefónica se reunirá el miércoles en Madrid, en medio de rumores sobre la inminente dimisión del presidente de la compañía, Juan Villalonga.

Fuentes de Telefónica insistieron hoy en que se trata sólo de rumores y que nadie le ha pedido a Villalonga que se vaya de la compañía.

Las fuentes, por otra parte, explicaron que la reunión del consejo de administración de Telefónica se mantiene a pesar de que en las últimas horas se había especulado con su suspensión debido al fallecimiento de la madre de Villalonga, que fue enterrada hoy en Madrid.

El orden del día y la hora del comienzo de la reunión no ha sido revelado, tal como es habitual en la operadora, lo que ha alimentado las especulaciones en medios bursátiles durante toda la jornada.

El diario madrileño "El Mundo", igual que otros medios en los últimos días, informó hoy que Villalonga ha negociado con los principales accionistas de Telefónica, los bancos españoles BBVA y La Caixa, una salida pactada que se formalizaría en el consejo de mañana, miércoles.

Algunos analistas bursátiles dan por seguro que mañana el presidente de Telefónica dejará su cargo y señalan que esta situación ya ha sido descontada por el mercado, que está a la espera del nombre del próximo presidente.

Entre los candidatos barajados por estos medios figuran el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, que fue el primer presidente de la compañía de telefonía móvil Airtel, o el presidente de la tabacalera Altadis, Cesar Alierta.

Villalonga, de 47 años, accedió a la presidencia de Telefónica en 1996, tras la llegada al Gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, con quien mantenía una estrecha amistad.

En estos 4 años, Villalonga ha concluido el proceso de privatización de Telefónica, iniciado durante el anterior gobierno socialista, y ha revalorizado espectacularmente el valor de las acciones de la compañía con una audaz política de alianzas internacionales y de compras de empresas de telecomunicaciones y de Internet.

Pero esta gestión, alabada por medios empresariales, se ha visto rodeada de continuas polémicas, sobre todo a raíz de su desembarco en el mundo de la prensa, comprando Antena 3 Televisión y la emisora de radio Onda Cero, y de un plan de fidelización de los directivos, mediante "stock options" (opciones sobre acciones), que recibió fuertes críticas de la prensa y de los partidos políticos.

En los últimos meses, Villalonga ha cerrado la fusión de su filial de Internet Terra Networks con el portal estadounidense Lycos por un valor de US$ 12.500 millones y ha comprado la productora de televisión holandesa Endemol por unos US$ 4.500 millones. Medios periodísticos españoles atribuyen el distanciamiento entre Villalonga y el Gobierno a algunas de sus últimas operaciones, como el fracaso en la alianza con la compañía holandesa KPN, que fue vetada por el Ejecutivo, y a la alianza entre Telefónica y el BBVA para compartir negocios en Internet, que también fue paralizada parcialmente por atentar contra la libre competencia.

A su vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo supervisor del mercado bursátil, ha abierto una investigación sobre el supuesto uso de información privilegiada por parte de Villalonga en sus operaciones particulares de bolsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?