EMOLTV

Ingreso pleno de Chile al Mercosur no será antes de 5 años

"Chile retiene su autonomía comercial y su capacidad de seguir negociando megamercados como el de la Unión Europea, el de Asia, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, en particular, Estados Unidos", afirmó el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Osvaldo Rosales.

25 de Julio de 2000 | 17:48 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno reconoció hoy que el ingreso pleno de este país al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del cual hasta el momento es miembro asociado, no se concretará antes de cinco años.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Osvaldo Rosales, enfatizó que la entrada plena del país al bloque regional no significará detener la dinámica de liberalización comercial en que encuentra embarcado Chile.

"Chile retiene su autonomía comercial y su capacidad de seguir negociando megamercados como el de la Unión Europea, el de Asia, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, en particular, Estados Unidos", afirmó el funcionario en una rueda de prensa.

Detalló que en el segundo semestre de este año los presidentes del MERCOSUR evaluarán la solicitud formal de ingreso de Chile al bloque, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esto implicará la firma de protocolos específicos sobre el cronograma de desgravación arancelaria, la asimilación del patrimonio histórico a la normativa chilena y el establecimiento de mecanismos para levantar las barreras que limitan el comercio recíproco.

Rosales hizo hincapié en que el ingreso de Chile al MERCOSUR se produce por una aproximación del bloque económico al país y enfatizó que "no está escrito que el punto final de destino sea un arancel del 6 por ciento, que es el que tendrá Chile en el 2003".

A partir de enero de 1999 Chile inició una rebaja unilateral de aranceles mediante la cual se propuso rebajar un punto porcentual anual hasta reducir las tasas aduaneras a un 6 por ciento en el 2003.

Este punto es precisamente el que aparece como de mayor complejidad a resolver en las negociaciones para el ingreso pleno de Chile al MERCOSUR, cuyos países miembros tienen aranceles más altos.

La entrada plena de Chile al MERCOSUR fue uno de los ejes de la visita de Estado que realizó a comienzos de julio a Brasil el presidente Ricardo Lagos y fue también un tema abordado en la cumbre de mandatarios del bloque económico celebrada en Buenos Aires el pasado 30 de junio.

Rosales formuló estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en la cual se hizo un balance de la política económica exterior en los primeros cuatro meses de gestión del Gobierno de Lagos.

En ese contexto, Alvear anunció que se suspendieron las negociaciones con Corea, que habían sido iniciadas en diciembre pasado para establecer un acuerdo de libre comercio, que iba a ser el primero que esa nación asiática suscribiera con otro país.

La razón de la suspensión fue la resistencia que provocó en algunos sectores de Corea la liberalización del sector agrícola.

La canciller señaló que la política comercial es clave para una política exterior exitosa y subrayó que Chile está obligado a continuar los esfuerzos de liberalización en todos los mercados de exportación que sean relevantes para el país.

"Seguiremos promoviendo la adopción de normas y disciplinas claras y transparentes, mecanismos de solución de controversias efectivos y apostando en cada negociación al elemento de credibilidad de nuestro país", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?