Consejo de Telefónica estudia relevo de Juan Villalonga

Toda la prensa da hoy por segura la salida pactada de Villalonga, que desde que fue nombrado en junio de 1996 por el Gobierno para ocupar la presidencia (antes de la privatización de la compañía) ha dirigido una gran transformación de la multinacional española.

26 de Julio de 2000 | 04:19 | EFE
MADRID.- El Consejo de Administración de Telefónica celebra hoy una reunión ordinaria en la que, según los observadores, cesará su presidente, Juan Villalonga, y será sustituido por el consejero César Alierta, actual presidente de la tabaquera Altadis.

Toda la prensa da hoy por segura la salida pactada de Villalonga, que desde que fue nombrado en junio de 1996 por el Gobierno para ocupar la presidencia (antes de la privatización de la compañía) ha dirigido una gran transformación de la multinacional española.

Será sustituido, coinciden las informaciones, por César Alierta, lo que cerrará casi un año plagado de rumores sobre el cese de Villalonga y sus presuntamente difíciles relaciones con el Gobierno.

Estos rumores se multiplicaron el pasado otoño cuando se conoció que Villalonga se había adjudicado opciones sobre acciones de la compañía por valor de unos 16 millones de dólares.

Este verano se conoció también la presunta compra de opciones sobre acciones utilizando información privilegiada, lo que motivó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abriera un expediente informativo cuyos resultados se conocerán próximamente.

Estas informaciones castigaron en los últimos meses los valores de Telefónica en la bolsa, aunque desde la llegada de Villalonga a la máxima responsabilidad de la empresa ésta se ha revalorizado en los mercados bursátiles un 488 por ciento.

Tampoco impidieron que Villalonga realizara este año los grandes cambios estratégicos de su compañía con ofertas de adquisición de acciones sobre las compañías participadas en América Latina.

Además, se dividió la compañía por áreas de negocio en todo el mundo, se compró la productora europea de contenidos Endemol, se cerró un acuerdo para la compra del portal de Internet Lycos y se creó un medio de pago mediante el móvil con la creación de una empresa conjunta con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Si finalmente se designa a Cesar Alierta (hombre cercano al vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato) como sucesor se salvará el escollo del blindaje del consejo, que exige una mayoría del 85 por ciento en caso de que el nuevo presidente no fuera miembro del consejo y una mayoría simple si tuviera una antigúedad de al menos tres años en el mismo, como es el caso de Alierta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores