EMOLTV

China cada vez más cerca de su ingreso a la OMC

Beijing firmó hoy un acuerdo con Ecuador, superando así un nuevo escollo en las negociaciones para su acceso a la Organización Mundial del Comercio.

26 de Julio de 2000 | 08:05 | EFE
GINEBRA.- Las negociaciones para el acceso de China la Organización Mundial del Comercio (OMC) superaron hoy, miércoles, un nuevo escollo con el anuncio de la firma de un acuerdo con Ecuador, uno de los tres países que aun negociaba con el gobierno de Beijing.

Ecuador negoció las condiciones de acceso al mercado chino para 140 de sus productos a cambio de dar la luz verde para que China pueda ser miembro de este organismo regulador del comercio mundial, anunció la OMC.

En el producto más importante de todos para Ecuador, el banano, China aceptó una reducción de aranceles del actual 25 por ciento al diez por ciento para el año 2004.

También se ha negociado la reducción de aranceles para las exportaciones ecuatorianas de flores, café, cacao, camarones y atún con reducciones similares y en el plazo de tres o cuatro años.

China debe conseguir un acuerdo bilateral con todos los países miembros de la OMC para su acceso al organismo. Sus concesiones o condiciones, que formarán parte del acuerdo de adhesión, serán de obligado cumplimiento y se extenderán a todos los países demás países miembros.

México y Suiza aún no tienen acuerdo con China. En el caso de México, se espera la luz verde de la nueva administración y en el de Suiza se mantienen las negociaciones para el acceso suizo al sector de servicios.

Después de catorce años de negociaciones, China está más cerca que nunca de su inclusión en el sistema multilateral del comercio que supondrá una adaptación de sus estructurales comerciales a la disciplina económica mundial.

Pero mientras algunos aseguran que este acceso puede producirse antes de que finalice este año, otros auguran nuevos retrasos debido a que algunos países mantienen que China ha renegado de algunos compromisos firmados con anterioridad.

Fuentes diplomáticas dijeron que en un caso en el que se acordó la eliminación de restricciones relativas a las inversiones extranjeras, China ha cambiado el lenguaje para invocar ahora sólo "reducciones suplementarias".

Si alguno de los países que ya ha firmado un acuerdo con China, como Estados Unidos o la Unión Europea, cree que sus pactos no son respetados por completo puede reabrir la negociación lo que retrasaría de nuevo el calendario de acceso.

Una vez aprobado el acceso por todos los miembros de la OMC y ratificado por el parlamento chino, China deberá someterse a la disciplina del Organo de Solución de Disputas de la OMC en caso de conflicto comercial con algún otro país miembro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?