Fracasa fusión de bancos Dresdner y Commerzbank

El tercero y el quinto banco de Alemania manifestaron hoy la imposibilidad de llegar a un proyecto común, por diferencias sobre la relación de poder en la nueva alianza. Con ello, el proceso de consolidación del sector bancario alemán dio un paso hacia atrás.

26 de Julio de 2000 | 08:29 | DPA
FRANCFORT.- El proceso de consolidación en el sector bancario alemán hizo marcha atrás al fracasar las negociaciones para la fusión de los bancos Dresdner y Commerzbank.

El tercero y el quinto banco de Alemania dieron a conocer hoy sendos comunicados en los que manifiestan la imposibilidad de llegar a un proyecto común, por diferencias sobre la relación de poder en la nueva alianza. El presidente del Dresdner, Bernd Fahrholz, confirmó que las conversaciones habían fracasado en este punto.

El equipo negociador del Dresdner buscaba una relación 60/40 en la fusión, mientras que el Commerzbank insistía en una constelación más pareja, basándose en su mejor rentabilidad.

La bolsa reaccionó inmediatamente a la noticia. Las acciones del Dresdner cayeron casi cinco por ciento, mientras en el Commerzbank las pérdidas se mantenían moderadas.

Fahrholz explicó que en las semanas que se extendieron las conversaciones, los bancos no lograron "aunar los distintos intereses de todos los involucrados".

Se trata de la segunda vez en el espacio de cuatro meses que se ven frustrados los intentos de fusión de los grandes bancos de Francfort. A principios de abril, el Deutsche y el Dresdner Bank no lograron llegar a un acuerdo de fusión al constatar "diferencias insuperables", en especial respecto al futuro de la filial del Dresdner Kleinwort Benson.

Este primer malogrado intento dejó su huella en el Dresdner, que presentó hoy un balance semestral con un 20 por ciento menos de ganancias, que se situaron en los 706 millones de euros.

Fahrholz dijo que durante los contactos se comprobó que los intereses de ambos institutos "serían muy probablemente imposibles de conjugar". Sin embargo, destacó que las posturas se acercaron mucho en cuestiones de organización y de la posición estratégica de una futura alianza bancaria.

La plantilla del Commerzbank recibió con alivio el fin de las conversaciones. En su comunicado oficial, el director del Commerzbank, Martin Kohlhaussen, expresó que "en vista de la complejidad del tema parece imposible concretar un proyecto común que conjugue los intereses de todos los involucrados".

"Tras un estudio crítico de las posibilidades y los riesgos de una alianza con el Dresdner finalmente quedó claro que no había perspectiva convincente", agregó Kohlhaussen.

El directorio del quinto banco alemán señaló que ha decidido continuar con "el exitoso camino hacia la independencia", mientras que el Dresdner comunicó que retornará a la estrategia anunciada en mayo de seguir operando por su cuenta.

Ahora, los bancos alemanes se abocarán nuevamente a la búsqueda de socios para fortalecer su posición en Europa. El Commerzbank informó que se dedicará "fundamentalmente a fortalecer sus lazos europeos".

Según supo la Agencia Alemana de Prensa (dpa), las conversaciones se frustraron ayer por la tarde en una última reunión que celebraron el Commerzbank, el Dresdner Bank y el principal accionista de este último, la aseguradora Allianz, pero la noticia se mantuvo en silencio hasta hoy a pedido de los directivos del Dresdner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores