Microsoft pide audiencia de apelación en tribunal intermedio

La solicitud de la empresa insta a los jueces del Tribunal Supremo estadounidense a que "eviten la tarea onerosa de revisar una documentación compleja y extensa, y no desperdicien los muchos beneficios de la revisión intermedia de la apelación".

26 de Julio de 2000 | 11:44 | EFE
WASHINGTON.- Los abogados de Microsoft pidieron hoy al Tribunal Supremo de Justicia que permita que una corte intermedia escuche la apelación de la empresa informática contra el fallo de un juez que la condenó por prácticas de monopolio.

La solicitud insta a los jueces del Supremo a que "eviten la tarea onerosa de revisar una documentación compleja y extensa, y no desperdicien los muchos beneficios de la revisión intermedia de la apelación".

De esta forma, Microsoft pretende aplazar un fallo definitivo del Tribunal Supremo en el caso por el cual el juez federal Thomas Penfield Jackson dictaminó en junio que Microsoft había empleado tácticas comerciales desleales e ilegales para consolidar su hegemonía en el mercado informático.

Microsoft produce el sistema operativo Windows, que se usa en el 95 por ciento de las computadoras de todo el mundo, y el fallo de Jackson dejó abierta la puerta para una división de la multinacional en dos compañías.

En su presentación los abogados de la firma sostuvieron que "de hecho el número y la naturaleza de los errores (en el veredicto de Jackson) recomiendan enérgicamente una revisión en el Tribunal de Apelaciones".

El caso pasó al ámbito del Tribunal Supremo que, por segunda vez en 26 años, deberá decidir bajo una ley que establece el paso directo a la corte suprema de los casos iniciados por el gobierno y que se refieren a un asunto de interés público importante.

Un portavoz de Microsoft dijo que la firma cree "que el Tribunal Supremo se beneficiará de una revisión inicial (del fallo de Jackson) en un tribunal de apelaciones debido a la gran cantidad de asuntos de procedimiento y de hechos que se planteará en la apelación".

Pero el secretario asistente de Justicia y principal abogado del Gobierno en este caso, Seth Wasman, dijo que "lo importante es que se llegue a un veredicto definitivo en el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos".

Los abogados de Microsoft, en su argumentación de 30 páginas, sostuvieron que ese tribunal debería concentrarse "en cuestiones legales más que en cuestiones relacionadas con los hechos".

Microsoft ha prometido que rebatirá muchos de los puntos contenidos en el dictamen del juez Jackson.

Mientras que el Tribunal Supremo prefiere lidiar con uno o dos asuntos importantes, la empresa argumenta que planteará numerosas cuestiones.

El Departamento de Justicia tendrá plazo para su respuesta hasta el 15 de agosto y Microsoft podrá replicar hasta el 22 de agosto. La primera decisión que debe tomar el Tribunal Supremo después de esos pasos es si mantiene el caso en su órbita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores