De Gregorio y Riesco restan dramatismo a cifras de desempleo

Mientras el ministro de Economía afirmó que los resultados son consistentes con lo que siempre ha informado la Universidad de Chile, el presidente de la CPC indicó que en todos los sectores ya se había adelantado que iba a haber un aumento del índice por un asunto estacional.

26 de Julio de 2000 | 14:48 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, declinó hoy extenderse respecto de los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que dio a conocer el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, que muestra una tasa de desocupación de 14,4% en junio.

"Junio fue un mes muy malo, porque a raíz de los temporales muchos sectores no contratan personal", dijo De Gregorio.

Asimismo indicó que "los resultados son consistentes con lo que siempre ha informado la Universidad de Chile, por lo que no tengo nada que comentar".

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, sostuvo hoy que "siempre ha existido una diferencia entre las cifras de la Universidad de Chile y el INE, por un problema de método de cálculo de la muestra, no obstante, en todos los sectores ya se había adelantado que después de las cifras más optimistas que vimos en meses anteriores iba a haber un incremento del índice de desempleo por un asunto estacional".

Agregó que "en los meses de septiembre-octubre debería volver a reducirse".

Con respecto a si se alcanzará la meta de crear 200.000 empleos durante este año, señaló que "no importa tanto la cantidad, sino que la tendencia, porque si hay una disminución del índice; eso debería llevarnos a la conclusión de que la reactivación se está produciendo, y que, efectivamente, está creando mayor empleo".

No obstante, aseveró que "no por esto bajaremos la guardia, es probable que haya una tendencia a que se eleve el nivel del empleo a comienzos del cuarto trimestre, pero también es posible que a fin de año vuelva a descender".

Riesco proyectó que terminaremos el año con un nivel de 8% de desempleo en el país, lo que significará unos 350-400 mil desempleados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores