Eyzaguirre atribuye alza en desempleo a factor estacional

Asimismo, el ministro de Economía afirmó que la cifra de 9,4% correspondiente a junio debería ser el techo de la tasa durante el resto del año.

28 de Julio de 2000 | 13:16 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, atribuyó hoy al factor estacional y a los fuertes temporales registrados el mes pasado, el incremento del desempleo a nivel nacional durante el trimestre móvil abril-junio el que alcanzó un 9,4%, medio punto más que el lapso inmediatamente anterior.

"Ustedes saben que el INE publica cifras que son de trimestres móviles, entonces cuando llegamos a julio, se incorporó junio al cálculo y salió marzo. Marzo siempre es un mes de alto empleo y junio es tradicionalmente uno muy bajo en ese sentido, por tanto no es sorprendente que se produzca todos los años esta situación", dijo Eyzaguirre.

En ese sentido, agregó que las regiones con mayores tasas de desempleo fueron las que resultaron más perjudicadas por los temporales ocurridos durante junio.

"Si usted mira el análisis del desempleo por regiones, notará que estuvo concentrado en aquellas más azotadas por las lluvias, debido a las cuales fue afectada la actividad agrícola, la que demanda mucha mano de obra", dijo ante una consulta.

Sin embargo, proyecto con la llegada de la primavera, las tasas (de desempleo) deberían tender a recuperarse, ya que según él- "los factores adversos que trae consigo el invierno tenderán a quedar atrás".

Eyzaguirre señaló además que la cifra de desempleo de 9,4% a junio debería ser el techo de la tasa durante el resto del año. "Puede subir una o dos décimas más, pero de aquí sólo debería bajar", aseguró.

En otra materia, el ministro respondió a las duras críticas expresadas ayer por dirigentes de las Pymes, señalando que dicho sector ha sido uno de los más beneficiados con la gestión del Gobierno.

"Las críticas siempre nos dan energía, sin embargo pienso que el Gobierno ha sido muy proactivo en el tema de las Pymes. Si pensamos que hemos activado el Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape), que puede cubrir 400 de los US$ 500 millones de deuda impaga, creo que se puede decir que, dentro de la restricción en que nos movemos, las Pymes han sido un sector particularmente beneficiado".

Por último, indicó que no del daba mayor importancia a las críticas "infundadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores