Senadores apoyan al Gobierno por caso "pez espada"

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, liderada por el parlamentario institucional Jorge Martínez Busch, dio su pleno apoyo a las gestiones impulsadas por el Gobierno ante los requerimientos de la Unión Europea.

28 de Julio de 2000 | 16:36 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, liderada por el parlamentario institucional Jorge Martínez Busch, dio su pleno apoyo a las gestiones impulsadas por el Gobierno ante los requerimientos de la Unión Europea por el caso "pez espada".

La instancia determinó oficiar al Presidente de la Corporación, Andrés Zaldívar (DC), para que haga llegar a todos los grupos interparlamentarios binacionales, el proyecto de acuerdo adoptado por el Senado, en orden a respaldar la postura de la actual administración en la defensa de las acusaciones de la UE.

El conflicto se remonta a 1991, cuando España, la cuarta mayor flota pesquera del mundo, solicitó a nuestro país la apertura de los puertos para efectuar el desembarco-embarque de pez espada.

Por su parte Chile, ha justificado su negativa a tal solicitud, señalando que podría ponerse en serio riesgo su conservación, hecho que la Unión Europea, quien adoptó la postura y defensa de España, ha interpretado como trabas económicas.

Por ello, la UE pidió a la Organización Mundial de Comercio, OMC, la creación de un panel para la resolución del conflicto, decisión que podría estar definida en el mes de agosto.

En tanto, Chile ha acudido al Tribunal del Mar, radicado en la Convención de Derechos del Mar, Convemar, instancia en la que solicitó un arbitraje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores