Tres consorcios presentan ofertas para sistema Norte-Sur

De los cinco grupos que habían mostrado su interés de participar de este proyecto, los que entregaron hoy sus propuestas técnicas y económicas son el consorcio Autopista Norte-Sur; consorcio Autopista Santiago; y Autopistas Urbanas.

31 de Julio de 2000 | 13:06 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Tres consorcios presentaron hoy sus ofertas técnicas y económicas al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (MOP) con el objeto de adjudicarse la licitación de las concesiones del proyecto vial Sistema Norte-Sur de Santiago, que se concretará el 21 de agosto próximo.

De los cinco grupos que habían mostrado su interés de participar de este proyecto, los que entregaron hoy sus propuestas técnicas y económicas son el consorcio Autopista Norte-Sur, conformado por el grupo Dragados, Skanska P & F, Constructora Belfi, Constructora Brotec; Consorcio Autopista Santiago (Hochtief, Astaldi, Constructora Besalco); Autopistas Urbanas (Acciona, Sacyr Chile, ACS Chile, FCC, Necso).

En tanto, el Impregilio-Fe Grande-Tecsa-GTM presentó una carta manifestando su imposibilidad de participar en el proceso de licitación, mientras que el grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) no se presentó.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre destacó participación de los 3 consorcios en el proceso, señalando que "ésta es una muestra de confianza por parte de los actores privados en el sistema de concesiones del MOP".

El Sistema Norte-Sur, una de las iniciativas urbanas de mayor impacto en el desarrollo caminero e inmobiliario de la Región Metropolitana, estará compuesto por los ejes 'Norte-Sur' (40 kilómetros) y 'General Velásquez' (21 kilómetros), considerando una multiplicidad de obras destinadas a mejorar la calidad de vida de grandes poblaciones capitalinas y la seguridad de tránsito, como pasarelas peatonales, vías de acceso a las 13 comunas que cruzarán las arterias, colectores de aguas lluvias, modernos sistemas de iluminación y áreas verdes, entre otras.

El proyecto, cuyo costo estimado será de US$ 440 millones, está incorporado en el Plan Intercomunal de Santiago de 1960 y ratificado en el Plano Regulador Metropolitano de Santiago, de 1994.

Además, es parte integral del Plan de Mejoramiento del Transporte Urbano 1996-2000 para Santiago -dado a conocer por el Gobierno en 1996-, que considera medidas adicionales en relación con el mejoramiento del sistema de transporte público de la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores