EMOLTV

Instan al Gobierno a definir Reformas Laborales

Según el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, el desconocimiento del contenido del proyecto de ley de Reformas Laborales que se enviará al Congreso generará un retraso en las inversiones por parte del empresariado.

31 de Julio de 2000 | 13:17 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), Andrés Concha, instó hoy al Gobierno a anunciar a la brevedad cuál será el contenido del proyecto de ley de Reformas Laborales que enviará al Congreso, ya que su desconocimiento generará un retraso en las inversiones por parte del empresariado.

"Hay proyectos de inversión que están en estudio y que no se han tomado las decisiones porque el proyecto considera disposiciones que son importantes, que afectan el mercado del trabajo, la carga financiera y el cumplimiento de las metas ambientales, por lo tanto, los empresarios antes de tomar sus decisiones desean conocer su contenido. (...) Es posible que haya inversiones que tengan que postergarse porque la ley es un factor que incide de manera importante en los costos de todas las actividades", afirmó.

Agregó que, en ese sentido, "la gente no tiene temor que las remuneraciones suban porque el mercado demanda más trabajo, pero lo que sí preocupa son los cambios en las normas legales porque tiene impacto en los costos".

Otra materia que preocupa a los empresarios tiene que ver con el apoyo que los partidos de la Concertación entregaron a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que anunció una movilización para este jueves 3 de agosto.

"El hecho que la CUT haya recibido el apoyo de los partidos de la Concertación genera el interés por parte del empresariado de saber cuál será el contenido de las reformas laborales. Si van a ser las que está solicitando la CUT, con el respaldo de los partidos de la Concertación, o serán reformas que apuntan a la flexibilización laboral, tal como lo ha planteado el ministro del Trabajo, Ricardo Solari", advirtió.

El dirigente gremial explicó que en el Consejo de Diálogo Social aún no se ha llegado a acuerdo en esta materia.

"En la mesa de diálogo están ambas posiciones: La del Gobierno que es pro empleo y la de la CUT que es una solicitud anti empleo. Las conversaciones se han mantenido en esa polaridad en cuanto a la percepción de cuál será la normativa", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?