Inician segundo período de pesca de investigación del jurel

Con el objetivo de localizar focos de abundancia y monitorear la biomasa del jurel, la Subsecretaría de Pesca determinó un nuevo período de investigación a partir del 3 de agosto, que permitirá la extracción controlada de 180 millones de toneladas de la especie.

01 de Agosto de 2000 | 10:44 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con el objetivo de localizar focos de abundancia y monitorear la biomasa del jurel, la Subsecretaría de Pesca determinó un nuevo período de investigación a partir del 3 de agosto, que permitirá la extracción controlada de 180 millones de toneladas de la especie.

La actividad, que se desarrollará durante dos meses, estará organizada en dos zonas correspondientes a la Tercera y Cuarta Región, y al sector comprendido entre la Quinta y
Décima Región, según las condiciones del recurso y la actividad asociada a este.

En la primera zona, donde la pesca ha sido escasa en los últimos años, las naves a cargo de la investigación podrán dedicarse exclusivamente a buscar focos de abundancia entre el 3 de agosto y 30 de septiembre.

Allí el volumen a extraer será equivalente al 4% del total de la pesca destinada a la investigación cada mes, porcentaje que corresponde a la proporción de los desembarques de esta unidad de pesquería.

Entre las regiones V y X los participantes deberán cumplir dos etapas de investigación. La primera, que se extenderá entre el 3 y el 8 de agosto, estará destinada a la prospección en transectas para obtener información actualizada acerca de la distribución de la biomasa y su situación. Luego se dedicarán a determinar focos de abundancia.

La investigación estará a cargo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el que recibirá la inscripción de los armadores individuales o agrupados que deseen participar, los cuales podrán inscribir el número de naves que estimen conveniente de acuerdo al volumen determinada de pesca disponible.

En tanto, este lunes finalizó el primer período de pesca de investigación de similares características, en el que participaron 72 naves entre las regiones III y X, con un límite de extracción de 240 toneladas.

La SubPesca mantiene vigente una veda para el jurel hasta fines de año, con un techo de capturas de 1,2 millones de toneladas. A la vez, autorizó pesca de investigación hasta el 31 de diciembre y asignó cuotas de capturas -sobre un total de 630 mil toneladas de recurso- para el período comprendido entre el 22 de junio y el 31 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores