EMOLTV

OMPI falla a favor de Microsoft por uso de marcas en Internet

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) falló tambien a favor de AT&T y Yahoo y la japonesa Japan Tobacco (JT), en las demandas presentadas por el uso de nombres de dominio en Internet basados en sus marcas registradas.

01 de Agosto de 2000 | 12:50 | El Mercurio Online
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) falló a favor de las compañías estadounidenses Microsoft, AT&T y Yahoo y la japonesa Japan Tobacco (JT), en las demandas presentadas por el uso de nombres de dominio en Internet basados en sus marcas registradas.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ordenó que los nombres que habían sido registrados por terceras sociedades sean transferidos a los demandantes al considerar que son "confusamente similares" a las marcas ya registradas por esas cuatro compañías, informó este martes la organización.

En el caso de la denuncia presentada por Microsoft, recibida el pasado 6 de junio, la decisión del centro de arbitraje señala que los nombres registrados por Global Net 2000 podrían confundir a los usuarios de Internet.

Esta compañía registró "microsoftnetwork.com", "hotmaill.com", "homail.com", "otmail.com", "hotmailcom.com", "activexx.com" y "linksexchange.com", nombres todos ellos que la OMPI considera que se parecen demasiado a los oficiales de Microsoft, por lo que ordena su transferencia al demandante.

Respecto al gigante de las telecomunicaciones AT&T, el experto del centro que ha examinado el caso señala en su fallo a favor del demandante que las letras "ATT" son la base fundamental de la marca, por lo que los nombres de dominio "attmexico.com" y "att-latinamerica.com" fueron registrados "de mala fe".

El centro de arbitraje de la OMPI también falló a favor de Yahoo en el litigio sobre el nombre "campyahoo.com", al considerar, al igual que en el caso de Microsoft, que es "confusamente similar a las marcas registradas por la compañía estadounidense".

A juicio del centro, la compañía que registró este nombre, Domain Collection, "no tiene derechos ni interés legítimo respecto al uso del nombre de dominio, que registró de mala fe", por lo que ordena su transferencia a Yahoo.

Este es el mismo razonamiento que se usa para dar la razón a Japan Tobacco, que denunció a Yoshiko Okada, sociedad con base en Israel, por haber registrado el nombre "jt.com".

La decisión del centro de la OMPI indica que el nombre de dominio "es idéntico" al logotipo JT utilizado por el fabricante de tabaco japonés, lo que demuestra que Okada lo registró para obtener un "beneficio injustificable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?