Consumo de bebidas refrescantes subió 5,3% el primer semestre

En los primeros seis meses del año el consumo fue de 738 millones de litros, que se descompone en 637 millones de litros de gaseosas (+5,2%), 58 millones de litros de aguas minerales (+12,1%) y 43 millones de litros de jugos y néctares (-0,6%), informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes.

02 de Agosto de 2000 | 11:10 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), señaló hoy que el consumo durante el primer semestre de este año fue de 738 millones de litros, lo cual representa un incremento de 5,3% respecto de igual período de 1999.

"No obstante este resultado, la actividad aún no alcanza el nivel de 1998, dado que el primer semestre de 1999, la industria cayó un 6,3%", indicó el presidente de la entidad, Renato Ramírez.

El total del consumo de la industria en el primer semestre se descompone en 637 millones de litros de gaseosas (+5,2%), 58 millones de litros de aguas minerales (+12,1%) y 43 millones de litros de jugos y néctares (-0,6%).

El ejecutivo explicó que la industria disminuyó su crecimiento de 5,9% en el primer trimestre del 2000 a 4,5% en el segundo trimestre, agregando que "los niveles de consumo continúan por debajo de los observados durante el primer trimestre de 1998, lo que significa que la industria todavía no se recupera totalmente del período recesivo y que aún existe espacio para recuperar lo que se perdió durante el año pasado".

Ramírez reiteró además que la industria de bebidas refrescantes crecerá durante este año entre un 5,0% y un 6,0%. "Nuestra proyección de crecimiento para este año no ha variado ya que no vemos una expansión importante del consumo, incluso durante julio no se espera obtener una muy buena cifra. Nuestra estimación se basa en las proyecciones de crecimiento para la economía dadas a
conocer por el gobierno", dijo.

La industria exhibió en 1999 un nivel de ventas de US$ 1.000 millones. En cuanto a los canales de distribución, el ejecutivo señaló que el comercio minorista (canal tradicional) representó el 50% de las ventas de gaseosas medidas en volumen; los supermercados, el 21%, los mayoristas, el 16% y el consumo inmediato (envases pequeños), el 13%.

Precisó que el canal que experimentó un mayor crecimiento el tradicional (12,2%), seguido por supermercados (9,6%); el canal mayorista mostró un descenso de 9,2% y el de consumo inmediato -6,0%.

Destacó además que la industria registrará un crecimiento en el sector de consumo inmediato, "ya que a raíz de los nuevos avances en la tecnología se cuenta con nuevos empaques y, al observar el comportamiento de países desarrollados, se ve que el 80% de las ventas lo tiene este sector, lo cual otorga al mercado chileno una tendencia a crecer en esta área".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores