Proyectan dólar de equilibrio en $ 552,8 a fines del 2000

El gerente de estudios del BBV Banco BHIF, Guillermo Larraín, señaló que hacia el cuarto trimestre del 2001 este nivel debería descender a $ 538,2, con una banda de variación de $ 506,9 y $ 571,3.

02 de Agosto de 2000 | 12:31 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente de estudios del BBV Banco BHIF, Guillermo Larraín, estimo hoy que hacia fines de año el tipo de cambio de equilibrio debería situarse en torno a los $ 552,8, con un rango entre $ 520,8 y $ 586,9.

Indicó que hacia el cuarto trimestre del 2001 este nivel debería descender a $ 538,2, con una banda de variación de $ 506,9 y $ 571,3 por el comportamiento de los términos de intercambio, la productividad relativa, el gasto del gobierno central y de los activos externos.

Precisó que si bien la mejoría en los precios de materias primas chilenas es menor que la del resto de América Latina, su comportamiento es consistente con un tipo de cambio depreciándose respecto de otras monedas latinoamericanas.

Al dar a conocer el análisis económico mensual de la entidad, el economista destacó que el comportamiento de esta variable durante julio se debe principalmente, a la menor entrada de flujos de capital hacia Chile, lo que tiene su origen en que nuestro país es menos riesgoso y tiene una mejor reputación de cumplimiento de sus obligaciones externas, lo que se suma al hecho de que Chile tiene menos necesidades de financiamiento externo que otros países de la región, por lo que las empresas chilenas "pueden darse el lujo de no emitir deuda si el costo de ella es alto".

Asimismo, señaló que las tasas de interés chilenas son bajas, lo que podría estar induciendo un incremento en el dólar spot, y que no existe intervención de parte del Banco Central en el mercado cambiario desde fines de 1998.

"La volatilidad y depreciación del tipo de cambio nominal en Chile durante julio obedecería a factores coyunturales y de tipo especulativo. Si consideramos los fundamentos de la economía, un tipo de cambio nominal con un rango centrado en $ 553 a fines de año, estaría en línea con el valor del tipo de cambio real de largo plazo", dijo Larraín.

Agregó que todo lo que hagan las autoridades para favorecer la estabilidad del mercado cambiario, redundará en una menor volatilidad de éste, refiriéndose así a las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien comentó que un dólar en niveles de $ 550 o más no pone en peligro la situación macreoeconómica del país, lo que fue recibido por los agentes como una señal
para que el tipo de cambio pudiera continuar con su tendencia alcista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores