Asociación de AFP reitera necesidad de perfeccionar sistema

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, insistió en que se debe crear un tercer fondo de pensiones para los trabajadores jóvenes que invierta preferentemente en instrumentos de renta variable, ya que tiene un menor riesgo.

02 de Agosto de 2000 | 15:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Arthur, planteó hoy en la necesidad de perfeccionar el sistema previsional chileno a través de una serie de reformas.

El dirigente insistió en que se debe crear un tercer fondo de pensiones para los trabajadores jóvenes que invierta preferentemente en instrumentos de renta variable, ya que tiene un menor riesgo.

Otra idea es eliminar el sesgo de corto plazo en la inversión de los fondos de pensiones, entregando resultados de rentabilidad con visión de largo plazo, así como permitir a los afiliados escoger, dentro de ciertas restricciones, el fondo de pensiones que más se ajuste a sus preferencias personales.

Afirmó que se debe avanzar en el perfeccionamiento de la comercialización de rentas vitalicias, así como igualar los requisitos de hombres y mujeres para acceder a la pensión de sobrevivencia y perfeccionar el retiro programado.

"Es necesario mejorar la información a los afiliados próximos a pensionarse, autorizar la contratación de seguros individuales o colectivos complementarios y modificar la tasa de interés técnica del retiro programado", aseguró.

Agregó que se debe crear una nueva modalidad de pensión denominada mensualidad vitalicia, la cual elimina el riesgo de longevidad individual así como incorporar un seguro de longevidad obligatorio al retiro programado.

Para reducir los costos, propuso introducir perfeccionamientos administrativos como la custodia central de los Bonos de Reconocimiento, centralización de información histórica de cotizaciones, recaudación electrónica a través de Internet y cobranza conjunta de cotizaciones impagas. En ese
sentido, el gerente general de la entidad, Francisco Margozzini, dijo que este proyecto quedará implementado dentro de los próximos 2-3 meses, y requiere una inversión de US$ 3 millones.

Finalmente, Arthur agregó que el sistema debería introducir cambios tendientes a incorporar a los trabajadores independientes, eliminando los desincentivos como la inequidad tributaria y la pérdida de gratuidad en el sistema de salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores