SANTIAGO.- El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, Franco Parisi, estimó hoy que la volatilidad que muestra el tipo de cambio se mantendrá en los próximos 6 meses, particularmente hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Es así como, a su juicio, el tipo de cambio fluctuará entre los $ 535 y $ 560 hasta fines de año, con una tendencia más cercana a los $ 560.
Indicó que resuelta la incógnita presidencial en Estados Unidos, los inversionistas dirigirán sus análisis hacia las modificaciones que se requieren en Europa, el proceso de recuperación de Japón y la consolidación de México y Brasil, antes de desviar sus capitales a Chile.
Agregó que, mientras tanto, las autoridades tienen que abocarse a dar solución a ciertos problemas internos, que están afectando a las expectativas de los agentes internacionales.
Entre ellos mencionó el tema indígena y el de los derechos humanos, y la incertidumbre que existe en torno a la reforma laboral y tributaria, la que debería despejarse en el corto plazo.