EMOLTV

Unión Europea abre proceso antimonopolio contra Microsoft

Microsoft es sospechosa de haber abusado de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para computadoras personales, para dominar también en el terreno del software para grandes ordenadores (servidores), señaló una portavoz del comisario para la competencia, Mario Monti.

03 de Agosto de 2000 | 10:25 | El Mercurio Online
BRUSELAS.- La comisión ejecutiva de la Unión Europea en Bruselas abrió hoy formalmente un proceso antimonopolios contra la empresa estadounidense fabricante de software Microsoft.

Microsoft es sospechosa de haber abusado de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para computadoras personales, para dominar también en el terreno del software para grandes ordenadores (servidores), dijo hoy en Bruselas una portavoz del comisario para la competencia, Mario Monti.

Microsoft, que domina el 95% del mercado de sistemas operativos en posición de casi monopolio, trata ahora de poner pie en el mercado de sistemas operativos para grandes computadoras centrales que, entre otras cosas, sirven para el tráfico de Internet y correo electrónico.

Una queja presentada en 1998 ante la comisión de la UE por el fabricante estadounidense de software Sun Microsystems afirma que, al otorgar licencias, Microsoft procedió de forma discriminatoria y se negó a dar información básica sobre el sistema operativo Windows.

La comisión abrió así sumario formal antimonopolios contra Microsoft relativo a los sistemas operativos Windows 95, 98 y NT 4.0.

Los investigadores europeos examinan ya desde febrero pasado si las diversas versiones del nuevo sistema operativo Windows 2000 contravienen las disposiciones de la UE sobre libre competencia. "En el fondo se trata de la misma acusación", dijo la portavoz de Monti.

En este caso no se ha abierto aún proceso alguno. En Estados Unidos, en un proceso antimonopolios, un juez federal condenó en junio pasado a Microsoft a ser dividido en dos empresas separadas, una para los sistemas operativos y otra para la fabricación de aplicaciones, sentencia sobre la cual hay aún una apelación pendiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?