Inminente salida de cuatro directores de Zofri

El Sistema Administrador de Empresas admitió que la inminente salida de sus 4 representantes en el Directorio de la Zofri obedece al respaldo expresado a la idea de demandar al Estado por los perjuicios provocados por la Ley Arica II, avaluados por la consultora Econsult en US$ 30 millones en los próximos 30 años.

03 de Agosto de 2000 | 17:33 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Sistema Administrador de Empresas (SAE) admitió hoy que la inminente salida de sus 4 representantes en el Directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri) obedece al respaldo expresado a la idea de demandar al Estado por los perjuicios provocados por la Ley Arica II, avaluados por la consultora Econsult en US$ 30 millones en los próximos 30 años.

Los directores que cesarán en sus cargos el próximo 29 de agosto son Jaime Undurraga (presidente), Osvaldo Rosales, Carlos Alvarez y Sergio Mujica, todos representantes de la Corfo, que controla un 52% de la empresa.

"La petición de elegir nuevos directores (en la Junta del 29) dice relación con los acuerdos que se adopten (sobre la demanda contra el Estado), los cuales podrían no coincidir con la opinión de los actuales miembros del directorio", indicó el SAE en una declaración pública.

A juicio del órgano estatal, la petición de discutir el tema de la demanda judicial en una junta extraordinaria "se fundamenta en que una acción de ese tipo debe ser conocida y aprobada por los dueños de la sociedad, quienes en definitiva son los que deben soportar los hechos y acciones que intente y/o afecten a la empresa".

"Es por ello que, al margen de las atribuciones del Directorio, el tema requiere ser tratado por los dueños, más aún conocidos los montos involucrados. Es indispensable evaluar la viabilidad, oportunidad y los fundamentos económicos y legales que sustentarían la demanda, de manera que, lo que en definitiva se resuelva, sea asumida por los dueños como el fruto de una decisión informada y responsable, que proteja los intereses de todos los accionistas", enfatizó el SAE.

Al respecto, el presidente de Zofri, Jaime Undurraga, replicó que "estoy tranquilo, porque estoy velando por los intereses de todos los accionistas ... y he actuado igual como me gustaría que actuara un director que tiene en sus manos mis ahorros".

A su juicio, "el fondo del problema es que estamos con un híbrido: una sociedad anónima que se transa en bolsa y con mayoría estatal ... Es una situación que deberán definirla sus dueños. Como opinión personal, se debe privatizar o estatizar la compañía, porque estar en el medio es el peor de los mundos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores