OPEP preocupada por "sobreproducción" de crudo

El presidente de la entidad, el venezolano Alí Rodríguez, admitió hoy que el cartel está "sobreproduciendo" entre 200.000 y 700.000 barriles por día, de acuerdo a lo adelantado por fuentes secundarias.

04 de Agosto de 2000 | 10:53 | El Mercurio Online
CARACAS.- El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, admitió hoy que el cartel está "sobreproduciendo" entre 200.000 y 700.000 barriles por día, de acuerdo a lo adelantado por fuentes secundarias.

Rodríguez, quien además es ministro de Energía de Venezuela, agregó que "estamos esperando los informes que hemos acordado previamente (...) para ver los niveles de cumplimiento" de los acuerdos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El cártel de 11 miembros acordó en marzo elevar su techo de producción hasta 25,4 millones de barriles por día (bpd) sin incluir a Irak, aún sujeto a sanciones desde la Guerra del Golfo.

Rodríguez dijo que el tema será discutido "directamente" con los ministros del cártel en una gira que hará entre el 7 y 15 de agosto por los países de la organización.

Rodríguez acompañará al Presidente Hugo Chávez en el viaje concebido para invitar a los jefes de estado de los países socios para una cumbre de la OPEP en Caracas, a fines de septiembre.

El presidente de la OPEP ha advertido que los precios petroleros, que en el último mes han bajado de máximos históricos, se derrumbarán hacia fines del año si el cártel sigue sobrealimentando al mercado.

El precio de la cesta de exportación de la OPEP se ubicó el jueves en US$ 26,40 por barril (dpb). A pesar de que ha subido en los últimos cuatro días, está 12% por debajo del máximo de US$ 29,97 que alcanzó a mediados de junio.

La baja ha sido atribuida a reportes de que Arabia Saudita, el productor más importante de la OPEP, aumentó su producción en forma unilateral.

Fuentes de la industria han dicho que Arabia Saudita cumplió este mes una amenaza de elevar su producción, desafiando las cuotas establecidas por el cártel, para hacer bajar los precios desde niveles que países consumidores calificaban de peligrosos.

Arabia Saudita dijo el 3 se julio que incrementaría su producción en 500.000 bpd a menos que los precios bajaran, pero no ha confirmado oficialmente la medida.

Sobre las medidas que adoptaría el cartel para lograr que los miembros se adhieran rigurosamente a las cuotas establecidas, Rodríguez aseveró que se hará por la vía del diálogo.

"Ningún país puede imponerle a otro que asuma determinada conducta pero son compromisos de honor", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores