EMOLTV

Avanza proyecto que elimina impuesto a ganancias de capital

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que en el transcurso de la próxima semana será enviado al Congreso el proyecto sobre evasión tributaria que incluirá la eliminación del impuesto a las ganancias de capital para los inversionistas extranjeros.

04 de Agosto de 2000 | 12:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que en el transcurso de la próxima semana será enviado al Congreso el proyecto sobre evasión tributaria que incluirá la eliminación del impuesto a las ganancias de capital para los inversionistas extranjeros.

Al participar en el lanzamiento del libro 'Regulación del Mercado de Capitales', el secretario de Estado señaló además que está en estudio la eliminación de algunas trabas que entorpecen o limitan la participación de agentes externos en la bolsa local.

"Existen algunas normas que implican un enorme costo para las transacciones de quienes quieren invertir sus dineros en nuestra bolsa. Por lo tanto, queremos transformar nuestra legislación a objeto de que las transacciones sean menos costosas y más fluidas", dijo Eyzaguirre, añadiendo que próximamente se anunciará la modalidad específica para cumplir con tal objetivo.

Lo anterior, responde a una inquietud permanente planteada por los gentes del mercado de capitales, quienes solicitan en forma urgente y prioritaria la modificación de algunas exigencias a los inversionistas extranjeros, como son el RUT, el llevar contabilidad, los trámites y demoras para la remesa de divisas, las autorizaciones a los inversionistas institucionales para participar en los
mercados de futuros, opciones, venta corta y préstamo de acciones.

De hecho, durante la presentación del libro mencionado, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, añadió que se deben elimina las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos que impiden el desarrollo de estos últimos dos productos y el tratamiento tributario al ahorro, de manera que éste sea un efectivo incentivo para elevar las actuales tasas de ahorro e inversión.

Eyzaguirre sostuvo que el análisis de estas materias permitirá que el país vuelva a ser atractivo confiable y elegible, principalmente para los fondos de inversión internacional, lo que se agrega a la eliminación del año de permanencia, la protección de los accionistas minoritarios y el pronto término del impuesto a las ganancias de capital para los no resientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?