Asexma pide bajar tasa de interés y continuar con alza del dólar

La demanda fue hecha debido a la "gran inquietud" que dejó en los exportadores no tradicionales la cifra de 0,1% que experimentó el IPC de julio dado a conocer ayer por el INE.

04 de Agosto de 2000 | 16:29 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Una "gran inquietud" dejó en los exportadores no tradicionales la cifra de 0,1% que experimentó el IPC de julio dado a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, indicó que si a la cifra se le descuenta el impacto del alza de los combustibles, "el resto de los precios fueron a la baja, por lo tanto estaríamos frente a una deflación... Lo grave de esta situación es que las autoridades económicas no han querido acelerar la economía por temor a que se dispare la inflación".

Al respecto, agregó que las medidas adoptadas para reactivar al país "no sólo han sido poco efectivas respecto de la cesantía y el consumo, sino que nuevamente introducen dudas de si la reactivación está siendo tal, añadiendo incertidumbre y pesimismo, lo que finalmente se traduce en que los agentes económicos toman sus decisiones pensando en un futuro negativo".

Ello, sostuvo, "implica un mayor ajuste en los gastos, más despidos de personal y que los bancos serán aún más estrictos en el otorgamiento de créditos".

En este sentido, Fantuzzi instó a las autoridades tomar medidas urgentes para la reactivación como bajar la tasa de interés y dejar que el tipo de cambio siga en alza.

"Es preciso aceptar riesgos para, de una vez por todas, generar reactivación y confianza. Sólo una vez que la reactivación se haya hecho patente habrá que ir pensando en frenar y no antes", afirmó.

Por otra parte, reiteró que Asexma ha propuesto la ampliación del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) a las medianas empresas y que éste pueda utilizarse para repactar deudas con los bancos y AFP, y que el Banco del Estado tome un rol más activo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores