Arabia y Venezuela no permitirán que baje precio del petróleo

Así lo afirmó hoy un funcionario saudita, mientras arrecian las advertencias sobre un desplome de los precios del crudo y sobre la posible transgresión de las cuotas de producción entre los miembros de la OPEP.

07 de Agosto de 2000 | 10:35 | AP
RIAD.- Arabia Saudita y Venezuela buscan un mercado petrolero estable y no permitirán que vuelvan a deprimirse los precios, afirmó hoy un funcionario saudita en anticipo a la visita del Presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez, que llegaba horas después a la ciudad de Yida, se reunirá con el rey Saudita Fahd y el príncipe heredero Abdula, mientras arrecian las advertencias sobre un desplome de los precios del petróleo y sobre la posible transgresión de las cuotas de producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"El Presidente venezolano escogió Arabia Saudita como su primera escala debido al papel conductor del reino en la OPEP", dijo el funcionario con la condición del anonimato.

El viaje de Chávez está destinado a forjar unidad entre los miembros de la OPEP y tiene lugar una semana después que el presidente de ese organismo, el ministro de Energía y Minas venezolano Alí Rodríguez, manifestó preocupación por las versiones de que la organización está lanzando al mercado 700.000 barriles adicionales por día.

"Arabia Saudita desea que la OPEP esté unida y logre estabilidad en el mercado", dijo el funcionario.

La OPEP produce aproximadamente un tercio del suministro petrolero mundial. Su producción oficial es de 25,4 millones de barriles diarios. Arabia Saudita, el miembro más influyente de la organización, produce casi un tercio de esa cifra.

Venezuela, que en el pasado llegó a ser el más notorio transgresor de las cuotas y el miembro más apático del cartel, ha estado promoviendo la estabilidad en el mercado mediante el establecimiento de vínculos más estrechos con los otros miembros de la OPEP.

Venezuela fue decisivo para orquestar reducciones a la producción después que los precios del petróleo cayeron a sus menores niveles en 1998 y 1999. Esas reducciones permitieron elevar los precios a sus mayores niveles en nueve años y han dado a Chávez credibilidad entre los países de la OPEP.

Los miembros de la OPEP se disgustaron por el anuncio Saudita del mes pasado de que consideraban elevar unilateralmente su producción para reducir los precios.

Aunque Arabia Saudita no anunció oficialmente un aumento de producción, fuentes de la industria dijeron que el reino la elevó en 200.000 barriles diarios en julio.

Durante su gira, Chávez extenderá invitaciones a los líderes de Arabia Saudita, Kuwait, Katar, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak, Indonesia, Libia, Nigeria y Argelia para asistir a una cumbre de la OPEP en Caracas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores