Codelco confía en alza del precio del cobre

El presidente ejecutivo de la empresa estatal afirmó que es eso lo que ha empezado a ocurrir en el mercado, producto de la sostenida baja de inventarios en las bolsas de Londres y Nueva York, lo que constituye una "muy buena noticia" para la actividad económica.

07 de Agosto de 2000 | 13:01 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, manifestó hoy su confianza en que el precio del cobre "tenderá a subir gradualmente, tanto en el segundo semestre de este año como el 2001".

Agregó que eso es lo que ha empezado a ocurrir en el mercado, producto de la sostenida baja de inventarios en las bolsas de Londres y Nueva York, desde 873 mil toneladas en diciembre de 1999 a 624 mil toneladas en junio de 2000.

"Esto constituye una muy buena noticia para la actividad económica, porque el cobre incide de manera importante" al representar más de un 30% de las exportaciones chilenas, dijo Villarzú.

Con respecto a la expansión de los mercados de Codelco en el exterior, señaló que por el momento el sudeste asiático constituye el más importante para Chile; "sin perjuicio de la novedad que implica el mercado norteamericano para la compañía, el cual se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para productores del mineral, porque en ese país ha caído mucho la producción de cobre y no así la demanda".

Villarzú explicó que Estados Unidos era un mercado que se autoabastecía, "sin embargo ya no es así, y en consecuencia ha comenzado a demandar cobre desde el exterior. Es un mercado interesante de crecimiento en los próximos años".

Con respecto al tributo que tienen las importaciones de cobre en ese país, sostuvo que se está empezando a trabajar en conjunto con la Cancillería chilena, con el fin de reducir el impuesto, que actualmente asciende al 1%.

"No obstante el impuesto que se aplica es de un 1%, como es un metal caro, eso implica que por cada tonelada de cobre que ingresa a Estados Unidos se tiene que pagar US$ 20. Por el momento, la Cancillería ha empezado a tomar el tema y a estudiar las posibilidades con que se cuenta", dijo.

Por otra parte, adelantó que durante las primeras semanas de septiembre realizará un viaje a China con el objeto de dar a conocer la minería chilena en ese país y para incrementar la línea de negocios en ese país, "porque es un mercado con un tremendo potencial".

Añadió que no existe ninguna iniciativa de negocios concreta con empresarios chinos, "pero queremos tratar de poner mayor cantidad de nuestra capacidad de producción en ese mercado, donde por ahora exportamos 10.000 toneladas de cátodos al año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores