Senado despachará mañana tratado minero Chile-Argentina

Fundamentalmente la iniciativa busca dar posibilidades a ambos países para realizar proyectos mineros en las fronteras, estableciendo normas en materia de legislación aduanera y tributaria, de propiedad minera, de servidumbre, de utilización de aguas y depósito de desechos, entre otras.

07 de Agosto de 2000 | 13:43 | ORBE
VALPARAISO.- Por acuerdo de los comités parlamentarios, el Senado votará y despachará a Ley el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado entre las repúblicas de Chile y Argentina sobre integración y complementación minera, sus anexos y protocolos.

El acuerdo fue aprobado en enero pasado por la Cámara por 89 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, pasando a segundo trámite al Senado. En esta Corporación el Tratado fue analizado desde abril en comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Minería, que lo aprobó después de un amplio debate sobre la real conveniencia del acuerdo.

En lo principal, la iniciativa busca dar posibilidades a ambos países para realizar proyectos mineros en las fronteras, estableciendo normas en materia de legislación aduanera y tributaria, de propiedad minera, de servidumbre, de utilización de aguas y depósito de desechos, entre otras.

El mensaje incluye el Tratado que fue firmado por los ex Presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei el 29 de diciembre de 1997, así como el protocolo y acuerdo complementarios, que se suscribieron el 20 y el 31 de agosto de 1999, respectivamente.

Una vez vigente este Tratado, se espera concretar un monto aproximado de seis mil millones de pesos en inversiones en el norte chileno y argentino, a través de la activación de más de 30 iniciativas en las fronteras de ambos países.

El Senado también contempla en la orden del día un proyecto que modifica la Ley General de Pesca para prohibir la pesca artesanal en regiones distintas a la consignada en la respectiva inscripción y una moción que modifica el Reglamento del Senado, en lo relativo a la declaración de intereses que deben realizar los senadores, conforme a la Ley de Probidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores