Bajan precios del petróleo en Londres

Los precios del petróleo registraron hoy una baja en una jornada de altibajos en el mercado local y luego del alza de más de cinco por ciento en la semana pasada, dijeron operadores.

07 de Agosto de 2000 | 15:33 | Notimex/Orbe
LONDRES.- Los precios del petróleo registraron hoy una baja en una jornada de altibajos en el mercado local y luego del alza de más de cinco por ciento en la semana pasada, dijeron operadores.

En la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres (LIPE, por sus siglas en inglés), los precios del crudo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cayeron 57 centavos a 28.80 dólares por barril, luego de subir en la apertura.

Operadores dijeron que los mercados se mantendrán un tanto volátiles hasta que se produzcan noticias concretas sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará o no la producción por tercera vez este año.

El descenso en los petroprecios se dio al tiempo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, urgió a Arabia Saudita y a otros miembros de la OPEP adherirse a sus cuotas de producción.

Chávez inició en Jeddah, Arabia Saudita, una gira de ocho días por varias capitales de la OPEP en compañía del ministro de Energía y Minas y presidente del cártel, Alí Rodríguez.

El recién reelecto mandatario venezolano indicó que el cártel debe "fortalecer sus mecanismos de unidad y consenso, respetar las cuotas de producción y mercados, y de esta forma, defender precios justos para nuestro petróleo", según la agencia noticiosa OPECNA.

Según una encuesta de la firma Bloomberg, 10 miembros de la OPEP, sin incluir a Irak, produjeron unos 25.6 millones de barriles diarios de petróleo en julio, con lo que se excedió la cuota en unos 210 mil barriles por día, presumiblemente por parte de Arabia Saudita.

Chávez se reunió con el Rey Fahd y el heredero al trono, su hermano Abdullah bin Abdulaziz, en Jedahh, en donde invitó al soberano a la II Cumbre de Líderes de la OPEP en Caracas, del 27 al 30 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores