Temporada 1999/2000 terminará con déficit en embarques de fruta

Según el Análisis de Mercado realizado por Fedefruta, carozos, pomáceas y paltas alcanzarán las bajas más importantes en la caída de 5% que experimentarán los embarques.

07 de Agosto de 2000 | 15:37 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Con una caída en torno al 5% terminará la temporada 1999/2000 de frutas y hortalizas, donde los carozos, pomáceas y paltas alcanzarán las bajas más importantes que habrían influido en esta merma global, se desprende del Análisis de Mercado realizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), que preside Luis Schmidt.

El documento precisa que resulta poco probable que en los últimos doce meses las cifras se tornen positivas, considerando que las ventas en Estados Unidos y Europa están prácticamente concluidas para frutas tradicionales, agregando que la temporada de ventas en los principales mercados ya está prácticamente concluida.

Por lo anterior, señala que se supone que la situación de déficit de embarques no presentará cambios radicales de aquí al 30 de agosto, fecha en que se pone término a la temporada.

Al 25 de junio, las estadísticas de embarques daban cuenta de casi 10 millones de cajas menos exportadas en comparación al ejercicio 1998/1999, mostrando sólo Estados Unidos una variación positiva, mientras que Europa arrojaba una baja de 20,9%.

Esto último, añade, tiene justificación no sólo en los menores envíos de carozos, sino también en la disminución de arribos de uva de mesa, que si bien a la fecha muestran un crecimiento total de 14,4%, al Viejo Mundo han disminuido en 1,6% por las malas condiciones ofrecidas para la comercialización. Asimismo, han bajado en torno al 42% los despachos de manzanas (rojas y verdes). Con ello, de las 12 especies más importantes exportadas a ese continente, sólo las cerezas muestran una variación positiva en esta temporada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores