Desafuero de Pinochet repercutirá en recuperación económica

El presidente de la CPC, Walter Riesco, señaló que "es una pena para el país que factores que vienen desde hace muchos años sigan pesando sobre nuestro desarrollo, tranquilidad y estabilidad". Agregó que lo ideal hubiera sido que se haya aplicado la Ley de Amnistía tal como está establecida, "y no con interpretaciones que llevan al absurdo".

08 de Agosto de 2000 | 11:10 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El empresariado chileno afirmó hoy que el fallo que confirmó el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, repercutirá en el proceso de recuperación económica, y en algunas decisiones de inversionistas extranjeros.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco, señaló que "es una pena para el país que factores que vienen desde hace muchos años sigan pesando sobre nuestro desarrollo, tranquilidad y estabilidad".

"Creo que tiene que haber un esfuerzo, principalmente de parte del Poder Ejecutivo, porque esto es un problema de Estado para revertir los efectos de un fallo de esta naturaleza, para caminar con paso sereno y firme hacia un mayor desarrollo del país", dijo Riesco.

Agregó que lo ideal hubiera sido que se haya aplicado la Ley de Amnistía tal como está establecida, "y no con interpretaciones que llevan al absurdo".

"Hay que poner término a todo tipo de intervenciones de carácter político o judicial, sea en contra de Pinochet o del personal de las Fuerzas Armadas, ya que lo único que hacen es mantenernos en el pasado y no mirar al futuro", insistió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio(CNC), Mario Agliati, señaló que más allá de la decisión misma del desafuero, lo que preocupa al sector son las consecuencias que se generen a raíz del fallo.

"Si bien el fallo no es determinante para la recuperación económica, es un elemento que se suma a una serie de inquietudes que existen. Definitivamente, esto constituye una piedrecita en el camino", sostuvo.

En este sentido, precisó que no habrán mayores implicancias políticas y sociales si el caso se maneja con tranquilidad y respeto, tanto por los simpatizantes como por los contrarios al ex Jefe de Estado.

En tanto, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), Hermann Von Mühlenbrock, expresó que el desafuero no va a alterar la tranquilidad, la paz ciudadana o la estabilidad política de Chile, pero que sí tendrá un impacto en las futuras actividades económicas y en las decisiones de determinados grupos de inversionistas.

"Esto genera una situación de preocupación. Si existe consenso respecto a que estamos terminando un proceso, el país va a salir muy tranquilo. Personalmente, me gustaría que Chile no gastase ni un segundo más en mirar el pasado, ya que existen muchos problemas y una gran pobreza que tenemos que abordar en el futuro... La posición del empresariado es de respeto a los fallos, pero también tenemos un sentimiento de pena y a veces de amargura al ver cómo
termina un proceso que generó grandes cambios y éxitos para el país", comentó.

Añadió que "nos hubiera gustado que el pasado hubiera quedado atrás y que Pinochet hubiera terminado tranquilo en su casa y que la historia fuera la que juzgue los errores y éxitos que se cometieron".

La Corte Suprema ratificó esta mañana por 14 votos contra 6 la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de desaforar al senador vitalicio Augusto Pinochet.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores