Codelco y Billiton crean firma biotecnológica

Codelco-Chile y la británica Billiton se unieron hoy para formar la empresa Alliance Copper, con el propósito de desarrollar y explotar tecnologías de base biológica, aplicadas al procesamiento de materiales y concentrados de cobre y molibdeno.

08 de Agosto de 2000 | 11:20 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La estatal Codelco-Chile y la británica Billiton se unieron hoy para formar la empresa Alliance Copper, con el propósito de desarrollar y explotar tecnologías de base biológica, aplicadas al procesamiento de materiales y concentrados de cobre y molibdeno.

"Esta compañía de carácter internacional espera lograr una inversión de aproximadamente US$ 200 millones en los próximos 6 años y alcanzar una producción por biolixiviación de cobre de 750.000 toneladas al año en un período de 10 años", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú.

El plan de acción de Alliance Copper se inicia con la construcción y operación de una planta prototipo comercial de 20.000 toneladas por año, que estará ubicada en Chuquicamata (II Región).

El objetivo de la nueva compañía será explorar y evaluar oportunidades de negocios basados en la tecnología de biolixiviación para optimizar el suministro de ácido sulfúrico a operaciones de lixiviación en pilas. Además, tendrá la capacidad de lixiviación en pilas SX/EO y aumento de la capacidad de producción de cobre; y la utilización de instalaciones de SX/EO.

Alliance Copper optimizará la tecnología de lixiviación comercial para minerales complejos con contenido de arsénico.

"Buscaremos oportunidades a través de la explotación de la tecnología de biolixiviación de cobre, sobre una base a nivel mundial mediante la adquisición de participación en recursos de terceros y de instalaciones de SX/EO. Realizaremos compras de concentrados parea tratamiento y refinación,
así como maquila de concentrados", sostuvo Villarzú.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Billiton, Brian Gilbertson, sostuvo que para su compañía esta alianza representa un importante desafío en la producción y comercialización de cobre. Ambas empresas han estado trabajando en forma conjunta desde 1997, Billiton aportando su experiencia en biolixiviación y Codelco en la extracción por solventes y electro-obtención.

Alliance Copper es controlada en partes iguales (50%) por Codelco y Billiton.

Billiton cuenta con negocios en aluminio, metales básicos, cromo, carbón, magnesio, níquel y minerales de titanio. Su capitalización bursátil supera los US$ 10.000 millones. Posee operaciones en Australia, Canadá, Brasil, Colombia, Mozambique, Sudáfrica, Surinam y tiene oficinas comerciales en Holanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores