EMOLTV

Superintendencia multa a 10 Isapres

El organismo fiscalizador aplicó en conjunto multas por 1.277 UF, tras el informe correspondiente al primer mes de implantación de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas por parte de las Isapres y de la eliminación del subsidio del 2% y del cheque en garantía para casos de urgencia.

08 de Agosto de 2000 | 15:08 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un total de 10 Isapres fueron multadas por la Superintendencia del ramo, que en conjunto suman 1.277 UF, tras el informe de fiscalización correspondiente al primer mes de implantación de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas por parte de las Isapres y de la eliminación del subsidio del 2% y del cheque en garantía para casos de urgencia.

El superintendente del sector, José Pablo Gómez, explicó que del total de las multas, 5 corresponden a problemas en que la institución no informa los tiempos de espera en el listado de prestadores de la red para las enfermedades catastróficas. Es el caso de Normédica (151 UF), Vida Tres (151 UF) y Colmena (151 UF). En tanto, la Isapre Mas Vida fue sancionada por no entregar el listado de prestadores de la Red en Antofagasta (151 UF) y Vida Tres (120 UF) por
proporcionar información confusa y contradictoria a la Superintendencia acerca del precio de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas.

En el caso de la eliminación del subsidio del 2%, de acuerdo a la ley N° 19.650, las otras 5 Isapres multadas fueron Sfera (151 UF), Banmédica (151 UF), Fusat (50 UF), Instsalud (50 UF) y Normédica (151 UF). En el caso de las cuatro primeras, la sanción se debió al no envío de la carta de ajuste a dicha ley, mientras que la última se debió a que solicitó el 2% de afiliados provenientes
del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de otras Isapres (sin verificar derecho ni hacer revisión).

Gómez destacó que las fiscalizaciones realizadas permitió que las instituciones de salud privada realizaran las respectivas rectificaciones.

Respecto de la cobertura catastrófica, dijo que ha concluido la etapa de instauración del beneficio por lo que ahora corresponde iniciar el control de su funcionamiento, "que puede derivar en correcciones a la normativa y servir para configurar el escenario para la reforma al sistema que pretende impulsar el Gobierno".

Explicó que a la fecha, unos 300 mil contratos de salud ya han incorporado la cobertura de enfermedades catastróficas y la prima promedio cobrada por beneficiario alcanza los $ 784. Consalud y la Araucana la ofrecen sin costo adicional, mientras que los mayores valores corresponden a Vida Plena ($ 3.043), Master Salud ($ 1.557) y Colmena ($ 1.545). Por este motivo, la autoridad reiteró a la población a informarse respecto de los precios y evaluar las
distintas Isapres.

En cuanto a la red de prestadores de las Isapres para atender las enfermedades catastróficas, Gómez afirmó que el 92,3% informó nómina en la Región Metropolitana. De las 11 entidades que tienen sucursales en regiones, Banmédica, Cigna Salud, Vida Tres, Normédica, Mas Vida y Consalud comunicaron su red de prestadores a nivel país.

De esa manera, un 68,8% de los prestadores corresponde a establecimientos privados. De éstos, los más citados fueron el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (84,6%), el Hospital Parroquial de San Bernardo (61,5%) y Hospital Clínico de la Universidad Católica (53,8%).

Las redes de establecimientos pertenecientes al Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) alcanzan el 31,2% y, en general, son centros de lata complejidad y de referencia nacional o regional como los hospitales Roberto del Río, de Coquimbo, Caupolicán Pardo, Luis Calvo Mackenna, Van Buren, Gustavo Fricke y Guillermo Gran Benavente.

Expresó que la dotación de camas críticas para adultos alcanza al 37,9% en establecimientos del SNSS y del 62,1% en los privados.

Finalmente, Gómez sostuvo que de las 10 Isapres sancionadas en la fiscalización al 11 de julio pasado, 8 presentaron recurso, acogiéndose los de Mas Vida y Cruz Blanca por demostrar problemas en el envío de la información a la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?