EMOLTV

Chile promueve vinculación de sudáfrica al Mercosur

El vicecanciller chileno Heraldo Muñoz, luego de reunirse con su homólogo sudafricano Aziz Pahad, señaló que "está entre los planes" establecer una coordinación y cooperación entre Sudáfrica y Chile a través de este bloque subregional, con el objeto de abrir las puertas a nuevos mercados.

08 de Agosto de 2000 | 19:51 | EFE
SANTIAGO.- El interés de Chile en la vinculación de Sudáfrica con el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) fue el principal eje de las reuniones sostenidas por el vicecanciller chileno, Heraldo Muñoz, con su homólogo sudafricano, Aziz Pahad.

Muñoz señaló que "está entre los planes" establecer una coordinación y cooperación entre Sudáfrica y Chile a través de este bloque subregional, con el objeto de abrir las puertas a nuevos mercados para ambos países.

Chile no pertenece al MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero tiene firmado un acuerdo de libre comercio y participa en decisiones políticas.

Los Gobiernos de Chile y Sudáfrica acordaron tras la reunión de sus vicecancilleres explorar la posibilidad de establecer una comisión conjunta de comercio e inversiones.

"Conversamos de la posibilidad de maximizar nuestra presencia diplomática (en Sudáfrica) a través de esta coordinación con el MERCOSUR", reconoció Muñoz.

En ese marco, el presidente Ricardo Lagos, invitó a Chile a su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, para que visite el país después de la Cumbre del MERCOSUR, que se realizará en diciembre en Brasil y a la cual asistirá el mandatario africano.

Ambos países concordaron además en temas como la democracia, tolerancia y discriminación.

"Tenemos posiciones muy similares en los foros internacionales desde el grupo de los 77 hasta la red de seguridad humana, tratando de entender la nueva dinámica de este tema y cómo definir una seguridad centrada en el ser humano", señaló Muñoz.

Al término de los encuentros de trabajo, los funcionarios de ambos países firmaron una declaración conjunta en la que se destacó "la continua expansión de la cooperación en múltiples áreas".

Asimismo resaltaron la suscripción en 1998 del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, de cooperación en materia de combate al narcotráfico y el Memorando de Entendimiento sobre materias de interés común.

De igual forma acordaron apoyar la próxima ronda multilateral de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y confirmaron sus posiciones para liberalizar el comercio agrícola.

Con este objetivo, acordaron cooperar más estrechamente en el Grupo Cairns de países exportadores de productos agrícolas.

Al término de la declaración conjunta ambas delegaciones manifestaron su interés en mantener contactos bilaterales que permitan desarrollar una común aproximación al tema del libre comercio.

Chile y Sudáfrica mantienen un comercio bilateral por 70 millones de dólares. Asimismo, Sudáfrica tiene importantes inversiones en este país en el área minera, y la inversión materializada en Chile acumulada entre 1974 y 1999 alcanzó los 1.400 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?